CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Machu Picchu: gobernador de Cusco defiende incremento de aforo a la llaqta inca

Para Jean Paúl Benavente, el incremento está justificado con los acuerdos logrados en las mesas técnicas en Cusco.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente García de acuerdo con nuevo aforo. Foto: Composición LR/Alexander Flores
El gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente García de acuerdo con nuevo aforo. Foto: Composición LR/Alexander Flores
LR Sur

El gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente García, defendió el incremento del aforo de turistas que ingresan a la llaqta inca, que actualmente es de más de 5.000 diarios.

En ese sentido, Benavente precisó que la ampliación de la afluencia de visitantes fue iniciativa de su gestión y avalada por el Comité Técnico de Machu Picchu, que incluye al Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú, Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, empresarios del sector turismo y la Municipalidad de Machu Picchu.

“(La ampliación de aforo) lo hemos propuesto nosotros, lo hemos sustentado y ha sido producto de las mesas técnicas, que por esta temporada alta se amplíe el aforo, en mérito a datos históricos y a las necesidades del sector” enfatizó Jean Paúl Benavente García.

El gobernador regional de Cusco también cuestionó la decisión del Ministerio de Cultura en el año 2020, que redujo el aforo a 2.300 turistas diarios debido a la crisis sanitaria de ese año.

“Hace dos semanas hemos hecho un debate con la jefatura del parque, trabajadores, guías de turismo y coincidimos en que hay zonas del parque de Machu Picchu que pueden albergar más turistas de acuerdo a horarios, por ejemplo de 6.00 a. m. a 8.00 a. m., a esas horas el parque está vacío” expresó Benavente esta mañana.

Hay que precisar que según datos del Ministerio de Cultura, antes de la pandemia más de 6.000 turistas podían ingresar diariamente a la llaqta de Machu Picchu, cifra que fue reducida a 2.300 y recientemente ampliada a más de 5.000 visitantes diarios.