MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Machu Picchu en riesgo por excesiva carga de visitantes

Deterioro. Ampliación de aforo a 5.044 turistas al día abre el camino para que sea considerado patrimonio mundial en peligro.

Alerta. Informe del Ministerio de Cultura señala que piedras incas tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas. Foto: difusión
Alerta. Informe del Ministerio de Cultura señala que piedras incas tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas. Foto: difusión
LR Sur

Machu Picchu está en riesgo por el deterioro que ocasiona la carga de visitas. Y es que, después de la pandemia, el aforo casi se duplicó de 3.044 a 5.044 por día, lo cual viola las normas internacionales.

Un reciente informe del Ministerio de Cultura señala que las piedras incas de la ciudadela tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas como las fuentes de agua.

El primer escaneo en 3D fue realizado en el 2016. Desde entonces, el desgaste se acumula en casi un milímetro por año debido a las condiciones climáticas y el tránsito de las personas. Y en una década, el daño ascendería a un centímetro.

Pese a ello, el saliente ministro de Cultura, Alejandro Salas, contradictoriamente, en menos de un mes, avaló la ampliación de la capacidad de admisión. En octubre del año pasado era de 3.044 por día, pero el 17 de julio se modificó a 4.044 visitantes diarios y una semana después se pasó a recibir mil más.

Frente a ello, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros advirtió que la sobrecarga abre camino para que Unesco ubique a Machu Picchu en la lista de patrimonios en peligro.

“La ampliación a 5.000 por día del número de turistas que visitan Machu Picchu viola las normas internacionales que obligan al Perú a preservarlo y no destruirlo. Abre el camino para que la Unesco lo declare patrimonio mundial en peligro. Hay que salvar al santuario”.

Asimismo, el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo recordó que en el 2017 se tuvo esa advertencia y por eso se dio una serie de recomendaciones.

“El Perú ha asumido una serie de compromisos con una misión de la Unesco que vino al Perú para hacer una revisión. Básicamente, el mensaje fue que si el Estado no podía resolver el asunto, iba a incluir a Machu Picchu en la lista de peligro. Son tres puntos, uno de ellos, el aforo”.

Largas colas en Aguas Calientes

Miles de turistas forman largas colas en Aguas Calientes, donde se compran los boletos para Machu Picchu. Primero se registran en un cuaderno y al día siguiente les entregan el ticket.

El 2015, una consultora bajo la dirección de Douglas Comer hizo el estudio de capacidad de carga de Machu Picchu. El 2020 se definió el aforo máximo de 2.244 por día.