Sociedad

Viruela del mono y COVID-19: Minsa reportó más de 500 casos de monkeypox

El Minsa registró 583 casos de monkeypox en territorio nacional. En tanto, en las últimas 24 horas se identificaron 2.595 contagios de coronavirus.

Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura video/Latina
Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura video/Latina
Sociedad LR

El Perú se encuentra en medio de una cuarta ola por la COVID-19, enfermedad que desde su llegada al territorio nacional provocado la muerte a más de 214.637 ciudadanos. Pero no solo eso, el país también se enfrenta a la presencia de la viruela del mono, la cual ya ha afectado a 583 personas.

Ante ello, las autoridades instaron a la población a seguir respetando las medidas sanitarias.

Viruela del mono HOY, martes 9 de agosto EN VIVO: últimas noticias

22:58
9/8/2022

Casos de viruela del mono ascienden a 583 en el país

El Ministerio de Salud informa que aumentó a 583 los casos confirmados de Viruela del mono, que corresponden a 14 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 221 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos.

20:52
9/8/2022

Hay 10 niños en UCI por COVID-19: ministro de Salud pide a padres que autoricen vacunación de sus hijos

En medio de la cuarta ola de la COVID-19 en Perú, no solamente se han visto afectadas aquellas personas que no han cumplido con la totalidad de sus dosis, o las que no han recibido ninguna vacuna, sino que también se ha perjudicado la población infantil, que no ha conseguido el permiso de sus padres para que se proceda con su inmunización. Por ello, el ministro de Salud, Jorge López, instó a los apoderados a flexibilizarse con ello.

19:11
9/8/2022

Arequipa: conoce los lugares donde realizan pruebas gratuitas de descarte COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa ha reportado dos fallecidos y 107 nuevos infectados por COVID-19 en las últimas 24 horas. Ante dicho incremento de casos, el Ministerio de Salud habilitó su plataforma Puntos COVID a fin de que la ciudadanía pueda conocer con exactitud si contrajo el virus.

17:47
9/8/2022

Viruela del mono: ¿cómo saber los resultados del examen en 24 horas?

Los casos de viruela del mono continúan en ascenso en el Perú. Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado un total de 547 casos por el monkeypox. Además, la institución precisó que 13 regiones del Perú ya cuentan con al menos un caso positivo para el virus. Por tanto, es importante indicar a las personas que si tienen sospechas de encontrarse infectadas, acudan a un nosocomio para que se les realice el examen de descarte.

Para saber si tu resultado fue positivo o negativo a la viruela del mono deberás ingresar a https://resultadosvirueladelmono.ins.gob.pe/

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: minuto a minuto hoy, lunes 8 de agosto

15:55
9/8/2022

Minsa no vacunará masivamente contra la viruela del mono

Los casos de la viruela del mono en Perú ya superan los 500 casos en 13 regiones. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que iniciarán las compras de vacunas contra el monkeypox. En esa línea, el asesor del despacho ministerial de la entidad, Eduardo Ortega, precisó en qué consistirá y a qué grupos irían estas inmunizaciones. 

Más información AQUÍ

16:02
8/8/2022

Lambayeque: personal CAS COVID-19 protestan por respuestas sobre cambio de contrato a CAS regular

ste lunes 8 de agosto, profesionales de la salud y administrativos que laboraron bajo el régimen CAS COVID-19 hasta el último 31 de julio en los diferentes establecimientos sanitarios de Lambayeque protestaron en el frontis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Ellos exigen respuestas a las autoridades sobre su cambio a la modalidad CAS regular autorizada por el Ejecutivo.

En declaraciones a La República, el médico Iván Alva precisó que son 1.891 trabajadores, entre galenos, enfermeras, obstetras y otros, quienes tuvieron que dejar sus puestos en los centros de salud y hospitales locales ante la demora de su recontratación. Enfatizó que esto ha perjudicado el adecuado desarrollo de los servicios en favor de los pacientes COVID-19 y no COVID-19.

15:57
8/8/2022

Viruela del mono: Mesías Guevara pidió declarar emergencia sanitaria nacional

Tras la confirmación del incremento de casos de la viruela del mono que realizó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, pidió al Ejecutivo declarar en emergencia sanitaria nacional a fin que se establezcan mejores protocolos de intervención y se destine mayor presupuesto a las regiones para enfrentar la viruela símica.

“El número de contagiados van en aumento y en diferentes regiones del Perú, y así lo señala el Minsa, al sostener que la curva está en ascenso. Entonces, que el Gobierno tome acciones inmediatas para afrontar este problema de salud pública y no esperar que empeore”, remarcó Mesías Guevara a La República.

 

15:56
8/8/2022

Viruela del mono: Minsa confirma segundo caso en Arequipa

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso de la viruela del mono en Arequipa. Se trata de un paciente varón de 26 años de edad que reside en el distrito de Cayma. A él se le tomó la prueba el pasado 1 de agosto en el Hospital Goyeneche.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, había informado más temprano que la Gerencia de Salud estaba a la espera de seis casos sospechoso de contagios de la viruela del mono. En total, habían evaluado 22 casos. Con la confirmación de este último, quedarían cinco casos sospechosos. El epidemiólogo declaró a medios locales que los otros 15 ya fueron descartados por completo.

El gerente de Salud, Christian Nova, informó que dispondrán el cerco epidemiológico en torno al segundo caso para detectar más posibles contagios.

15:56
8/8/2022

Minsa: “Estamos llegando a los 500 casos de viruela del mono y tenemos más de 180 altas”

Tras reunirse en una mesa de trabajo con el Ejecutivo, el titular de la cartera de Salud, Jorge López, informó que ya se identificaron cerca de 500 ciudadanos portadores de la viruela del mono. Además, indicó que 180 personas ya recibieron el alta médica tras superar la enfermedad.

“Actualmente, ya estamos llegando a los 500 casos y tenemos más de 180 altas. (...) Como medida, tenemos la búsqueda activa, por lo cual nosotros estamos reportando diariamente los casos”, aseguró.

15:55
8/8/2022

Áncash confirma 2 casos de la viruela del mono y espera resultados de 3 sospechosos

En conferencia de prensa realizada este lunes 8 de agosto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash confirmó dos casos de la viruela del mono en esta jurisdicción. Se trata de hombres de 32 y 29 años residentes en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa. Asimismo, esperan el resultado de otras tres personas sospechosas de la enfermedad.

El responsable de Epidemiología de la Diresa, Javier Salazar Vásquez, precisó que en ambos casos son personas que tienen VIH. Actualmente, la situación de estos pacientes es estable, están aislados y bajo la observación de personal sanitario. Misma acción se ha tomado con los probables positivos hasta que el Instituto Nacional de Salud (INS) remita los resultados de las muestras.

“Como Diresa hemos confirmado dos casos de la viruela del mono que han sido identificados de la provincia del Santa, en Chimbote. Tenemos otros tres en la condición de probables a la espera de que el INS envíe los resultados, los cuales dos corresponden a la provincia de Huaraz (zona sierra) y uno más de Chimbote”, expresó el especialista a los medios de comunicación.

15:55
8/8/2022

Ministro de Salud sobre compra de vacunas contra viruela del mono: “Decisión se tiene que dar en estos días”

El ministro de Salud, Jorge López, informó que la adquisición de vacunas contra la viruela del mono aún es analizada en el comité de expertos de su sector. En esa línea, aseguró que, en los próximos días, se podría tener una respuesta.

“En relación con la compra de vacunas está en el comité de expertos y en la negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las vacunas se compran en un fondo común. La decisión se tiene que dar en estos días. Tenemos que comprar en conjunto con todos los países de Sudamérica como se hizo con las del COVID-19. Estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado son más para la OPS”, refirió en una conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que, hasta este 8 de agosto, hay 505 casos confirmados de viruela del mono en Perú y 185 pacientes dados de alta.

15:54
8/8/2022

Paciente con viruela del mono escapa de cuarentena en Huancayo

Hace dos días se registró el segundo caso de la viruela del mono en la provincia de Huancay. Los dos infectados por el virus son de sexo masculino y se encontraban bajo el cuidado de las autoridades pertinentes.

Sin embargo, a pesar del pedido de cuarentena efectiva, uno de ellos decidió escaparse. Actualmente, se encuentra como no habido.

“Pese a que ya con la sintomatología se le manifestó que se aísle, que no viaje, siguió muy reacio a no cumplir con la normatividad de EsSalud”, señaló Luis Zúñiga Villacresis, director Regional de Salud de Junín a Latina Noticias.

15:53
8/8/2022

Cajamarca: confirman los 2 primeros casos de viruela de mono en la región

Este 8 de agosto, a través de un comunicado, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca confirmó los dos primeros casos de esta enfermedad en la región. Se trata de dos varones, de 22 y 28 años de edad.

Ambos pacientes, uno natural de la provincia de Cajabamba y otro del distrito de Baños del Inca, se encuentran en aislamiento y con monitoreo constante; asimismo, se desarrolla el seguimiento de los contactos estrechos conforme a la normativa.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. De acuerdo con el Minsa, los síntomas son los siguientes:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre cinco a siete días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase, el paciente no puede transmitir el virus.
  • Fase 2: entre los días cero y cinco, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase sí hay riesgo de transmisión.
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de uno a cinco días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones luego de 14 días.
Lazy loaded component

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. Asimismo, puedes enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Evita el contacto con otros familiares cercanos.

Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter