ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Mujer tuvo que iniciar investigación particular para lograr la captura del asesino de su hija

Feliciano Cerna, quien estuvo prófugo varios años tras ser sentenciado por feminicidio, fue capturado por la Policía gracias a la incesante búsqueda de la madre de la víctima.

Hombre sentenciado por feminicidio fue capturado hace unos días en San Juan de Lurigancho. Foto: composición María Pía Ponce/URPI-GLR/captura ATV
Hombre sentenciado por feminicidio fue capturado hace unos días en San Juan de Lurigancho. Foto: composición María Pía Ponce/URPI-GLR/captura ATV
Sociedad LR

El expolicía Feliciano Cerna Zamalloa fue detenido la semana pasada en el distrito de San Juan de Lurigancho tras estar prófugo cuatro años. A este hombre se lo encontró culpable por el delito de feminicidio.

La operación policial no hubiera sido posible sin la investigación particular de Isabel Laynes, la madre de la joven asesinada en Pisco.

“Yo le prometí a mi hija en un cajón que iba a hacer justicia. Yo no iba a parar nunca, pase lo que pase, hasta no encontrar la justicia que busco para mi hija”, contó Laynes al dominical “Día D”.

En el 2018, el Juzgado Unipersonal de Pisco, a cargo del juez Abraham Vega Díaz, sentenció a quien entonces era suboficial de la PNP a 15 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de la ex reina de belleza. Además, se le impuso una reparación civil de 20.000 soles.

Sin embargo, un juez le brindó su libertad condicional y Cerna aprovechó para fugarse ese mismo año. A partir de ese momento, Isabel Laynes decidió utilizar el dolor de la pérdida de su hija como su principal motivación para encontrar al expolicía.

“Yo lo perdoné para poder avanzar como ser humano y seguir con mi vida. El perdón no significaba que este asesino se iba a escapar de la justicia divina, menos del hombre”, dijo la señora.

El Ministerio del Interior lo colocó en el Programa de Recompensas y ofrecía 20.000 soles a quienes ayudaran a dar con la ubicación de Cerna Zamalloa.

La mujer explicó que ofreció su ayuda a la Policía para encontrar a Cerna y se valió de diferentes recursos, entre los cuales estaba crearse perfiles falsos en redes sociales para que la PNP lo capturara.

La operación fue extensa pero exitosa, porque agentes del área de Investigación Criminal reconocieron a Cerna, quien llevaba una camiseta con su nombre en la espalda, y lo detuvieron la semana pasada.

Me dieron la confianza y empezamos a trabajar juntos. Yo les di la información que necesitaban. Merodeando por los lugares, lo llego a ver saliendo afuera de su casa”, manifestó la madre de la víctima.

A pesar de que el delincuente se encontraba a disposición de la PNP, Laynes no tenía la tranquilidad ni la confianza en los operadores de justicia.

Desconfío de las autoridades, que me puedan decir que se escapó. Hasta el momento que él salga, voy a estar detrás de él. Lo voy a llevar a Pisco y voy a ir hasta que a él lo encierren en Cachiche”, señaló Isabel Laynes poco antes del traslado de Cerna a una prisión en Pisco, donde cumplirá su condena.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lazy loaded component