MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Correcaminos del Sur: exmando PNP queda libre al vencerse el plazo de detención domiciliaria

El que fuera jefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa, Richard Talavera Fuentes, estaba involucrado en el caso de presunta organización criminal por cobro de cupos a minivanes. Fiscalía no solicitó ampliación, por lo que el plazo venció.

El exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel Richard Talavera Fuentes, se encontraba bajo detención domiciliaria. Foto: La República/Archivo
El exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel Richard Talavera Fuentes, se encontraba bajo detención domiciliaria. Foto: La República/Archivo
LR Arequipa

El investigado exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional, Richard Genaro Talavera Fuentes, quedó en libertad, luego de permanecer en detención domiciliaria por el caso de presunta corrupción conocido como Los Correcaminos del Sur.

Sobre este caso se investiga una presunta organización criminal dedicada al cobro de cupos a transportistas, que habría funcionado en el Gobierno Regional de Arequipa durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. La organización fue desarticulada a fines del 2018 y se dictaron diversos mandatos de prisión preventiva.

Una de ellas fue dictaminada para el coronel PNP Richard Talavera por el plazo de 25 meses. Sin embargo, luego su defensa apeló y en julio de 2020, se le varía el mandato de prisión a detención domiciliaria por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El caso es investigado por la Segunda Fiscalía Superior Penal para Casos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Marita Cueva Ojeda.

Su despacho, en diciembre de 2021, solicitó que se prolongue el plazo de detención domiciliaria por 12 meses más, sin embargo, el juzgado solo lo aceptó por ocho meses más. Con ello, Talavera estuvo bajo esta medida durante 33 meses, es decir, casi tres años.

Ese plazo se venció el 4 de agosto de este 2022, y ya que el despacho de la fiscal Cueva no presentó solicitud para adecuar la detención domiciliaria ni hay sentencia en el caso, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, decretó la inmediata libertad de Talavera Fuentes.

Al oficial lo sindican de ser uno de los brazos de la organización criminal y de apoyar falsas intervenciones a transportistas de carga pesada y minivanes. Intervenían a los choferes que se resistían a pagar las coimas.

Según la investigación fiscal, el jefe de Inspectoría recibía montos de hasta S/ 500 mensuales por apoyar con los operativos policiales, además de favores como el trámite de licencias de conducir, también le daban regalos.

En el 2021, el Ministerio Público solicitó que se dicte nuevamente prisión preventiva, puesto que Talavera había acudido a la institución educativa PNP 7 de agosto del distrito José Luis Bustamante y Rivero para recibir una de las dosis contra el coronavirus, sin permiso de la Corte de Justicia de Arequipa. No obstante, se ratificó el arresto domiciliario, al considerarse que era una persona de riesgo.