MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Surco: comandante del Ejército del Perú abate a ladrón en intento de robo

El militar resultó herido en la balacera, al igual que uno de los malhechores. Vecinos reportaron alta incidencia delictiva en la zona.

Motocicleta usada en robo fue abandonada en el lugar de los hechos. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Motocicleta usada en robo fue abandonada en el lugar de los hechos. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Sociedad LR

En horas de la noche del sábado, se produjo un intento de robo en el jirón Óscar Chocano, en el distrito de Surco, a pocas cuadras del Óvalo Higuereta, que se saldó con dos personas heridas y un fallecido.

Según reportó un sereno del distrito, un comandante del Ejército se encontraba a las afueras de un edificio de la citada calle cuando pudo atestiguar cómo dos personas a bordo de una moto intentaron asaltar a un vecino del lugar.

El hombre estaba acompañado por su familia en un automóvil, al cual golpearon con la parte posterior de un arma de fuego.

“Un delincuente golpea con la cacha de su pistola al conductor del carro para robarle. En ese momento se le escapa un tiro”, declaró un miembro del serenazgo municipal.

En vista de lo que estaba ocurriendo, el militar hizo uso de su arma reglamentaria e intervino en la situación, lo que desató un intercambio de disparos con los facinerosos. Tras varios segundos de fuego cruzado, el militar resultó con una herida a la altura del hombro. No obstante, logró frustrar el robo.

Miembros de la Brigada de Rescate de Surco llegaron al lugar de los hechos, en donde hallaron a uno de los delincuentes, identificado como Oscar Giovanni Jerí Guillén (25), el cual terminó con tres impactos de bala en el tórax.

Al advertir la gravedad de su estado, el personal municipal trasladó a este hombre al hospital Casimiro Ulloa, donde solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Su cómplice, herido en una de sus piernas, huyó de la escena del crimen, según se pudo constatar por medio de las cámaras de seguridad instaladas en el distrito. El vehículo usado para el atraco quedó abandonado en el lugar de los hechos, por lo que posteriormente fue puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú.

Por otro lado, el militar fue auxiliado por el personal del distrito. Permanece en condición estable y se recupera de su herida en una clínica local.

Los vecinos de la urbanización indicaron que esta zona se ha convertido en foco de constantes robos a pesar de los dispositivos de seguridad que han colocado para protegerse de la delincuencia. Ante ello, solicitan mayor atención a esta problemática.

Policía y el Serenazgo de Surco llegaron a la zona donde se produjo balacera. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR

Robos continúan en aumento en Perú

Los índices de criminalidad se han ido incrementando, y las noticias de asesinatos, robos, hurtos, extorsiones y sicariato se repiten todos los días.

Según información del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), en el 2020 se registraron 79.920 actos delictivos. Para el 2021, la cifra se incrementó en un 18% ascendiendo a 94.789 actos delincuenciales. Este 2022, los delitos registrados se han hecho aún más frecuente en medio de crisis política y cambios constantes en el Ministerio del Interior.

Cabe mencionar también que, Lima Metropolitana presenta 11.852 personas detenidas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, patrimonio, la seguridad pública y otros ilícitos. En relación con ello, el delito contra la seguridad pública presenta más detenidos con un total de 4,715 personas.