ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Viudos se conocen, se enamoran, y ahora tienen un emprendimiento de tejidos con amor

¡Para el amor no hay edad ni obstáculo! Jesús y Petronila tienen una relación hace más de 4 décadas. Ambos son usuarios del programa Pensión 65.

Jesús y Petronila tienen un amor tejido con la lana más resistente. Foto: composición LR/Andina
Jesús y Petronila tienen un amor tejido con la lana más resistente. Foto: composición LR/Andina
Síguenos en Google News
Sociedad LR

¿Quién dijo que para el amor hay edad? Por favor, que no lo repita, porque Jesús y Petronila son el claro ejemplo de su equivocación. Hace 40 años se conocieron, cuando ambos eran viudos. Se enamoraron y ahora formaron un emprendimiento de tejidos con amor en el distrito de San Jerónimo, provincia y región de Cusco.

Jesús Medina Guzmán, de 79 años, y Petronila Quispe Champi, de 83, se vieron por primera ves en Quillabamba. Tuvieron muchos obstáculos para estar juntos, pero decidieron apostar todo por su relación. Se establecieron en Pampahuaylla, en el distrito de Limatambo, en la provincia cusqueña de Anta.

“Yo me enamoré de la señora Petronila porque siempre ha sido muy bonita, pero más que todo porque siempre ha sido muy trabajadora”, señaló Jesús a Andina.

Con el paso del tiempo tuvieron un hijo, quien es su adoración y el que los cambió de hogar a San Jerónimo. La pareja es usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En la intervención institucional Saberes Productivos potenciaron su arte de tejer.

La pareja potenció su arte textil con un programa de Pensión 65. Foto: Andina

Aunque las fuerzas no son las mismas, ellos continúan tejiendo para brindar un producto de calidad a los turistas de la Ciudad Imperial y del mundo. La pandemia por COVID-19 golpeó su negocio, debido a que no podían salir de casa al ser una población vulnerable y tampoco conseguían muchos materiales para desempeñar su labor.

Ahora están relanzando su trabajo. Si alguna persona desea adquirir sus tejidos hechos con amor y la mejor lana de oveja, puede comunicarse al teléfono 973 253 665.

PUEDES VER: ¿Es otro país? Conoce por qué Arequipa es conocida como una república independiente

¿Quiénes son los beneficiarios de Pensión 65?

Lazy loaded component

Pensión 65: ¿qué cambios anunció el presidente Pedro Castillo?

El programa Pensión 65 en Perú tiene el objetivo básico de proteger a los adultos mayores de 65 años a más que no cuentan con condiciones básicas de manutención. Para ello se viene entregando cada dos meses un subidio de S/ 250. Actualmente, el subsidio cuenta con 577. 043 afiliados en todo el país. Pensión 65 fue creado en el 2011 mediante el Decreto Supremo 081-2011-PCM, forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante su discurso a la nación el último 28 de julio, tras un año de gobierno, el jefe de Estado anunció cambios importantes para este programa social, como la modificación del nombre, el aumento del monto entregado casi al doble (S/ 400) y la ampliación del subsidio para adultos desde los 60 años.

Lazy loaded component