LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Exceso de velocidad en Lima: ¿cuáles son los rangos y multas por no cumplir los nuevos límites?

De acuerdo a los nuevos límites de velocidad establecidos por el MTC, no pueden superar los 50 kilómetros por hora en avenidas. De hacerlo, deberá pagar multas de hasta S/ 2.300.

Las multas serán aplicadas de forma gradual, de acuerdo a la velocidad excedida, según los límites máximos. Foto: Andina.
Las multas serán aplicadas de forma gradual, de acuerdo a la velocidad excedida, según los límites máximos. Foto: Andina.
Paola Ferrer

A partir del lunes 15 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio de 2021.

De acuerdo a la normativa, se aplicarán sanciones económicas a los conductores que excedan los nuevos límites permitidos. Estas multas pueden llegar hasta el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que equivale a S/ 4.600.

Con el objetivo de seguir concientizando a los choferes de los nuevos límites permitidos en las zonas urbanas, la Municipalidad de Lima y la PNP continúan con la campaña “¡No Te Aceleres!”, la cual ya ha llegado a 10 distritos de la capital.

En la misma línea, los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policía ejecutan actividades lúdicas en espacios públicos.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?

  • Calles y jirones: 30 km/h máximo.
  • Avenidas: 50 km/h máximo.

¿Cuáles son las multas por exceder los nuevos límites de velocidad?

Las multas serán aplicadas de forma gradual, de acuerdo a la velocidad excedida, según los límites máximos.

  • Excederse en 10 km/h: se sancionará con el 18% de una UIT, equivalente a S/ 828, y 50 puntos negativos en el récord del chófer.
  • Excederse entre 10 km/h y 30 km/h: la multa será de 24% de una UIT (S/ 1.104) y 60 puntos negativos en el récord del conductor.
  • Excederse más de 30 km/h: la sanción es el 50% de una UIT, que representa S/ 2.300, y 70 puntos negativos en el historial del conductor.

Nuevos límites de velocidad a nivel nacional. Foto: MTC

Nueva señalización

Según la normativa aprobada, los distintos municipios debieron adecuar su señalización, durante este último año. En ese sentido, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Lima, se ha implementado la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado.

A su vez, también se ha colocado nueva señalización en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.

Cifras

Entre el 2010 y el 2021, en el Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito.