ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

¡Inclusión! Municipalidad de Lima instaló más de 100 placas braille y repetidores acústicos

Un paso adelante. Comuna edil anunció que estos instrumentos fueron instalados en las principales vías de acceso para facilitar el desplazamiento de personas invidentes en las calles de la capital.

Entidad limeña anunció la colocación de instrumentos para un mejor recorrido de personas invidentes. Foto: Andina
Entidad limeña anunció la colocación de instrumentos para un mejor recorrido de personas invidentes. Foto: Andina
Sociedad LR

Un total de 181 placas braille y repetidores acústicos fueron instalados en las principales vías de acceso en 14 distritos de la capital, así lo informó la Municipalidad de Lima. Las personas que tengan discapacidad visual tendrán a su disposición una placa de aluminio con el nombre de la calle o avenida para tener aquella información a su alcance.

La iniciativa beneficiará a un total de 33,5% de personas invidentes que viven en Lima Metropolitana, según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). En nuestro país hay un total de 3 209 261 peruanos que tienen algún tipo de discapacidad; 61,3% de ellas es invidente.

De igual manera, con los dispositivos acústicos recientemente colocados, las personas invidentes escucharán si el semáforo está en luz roja (sonido intermitente) o luz verde (sonido prolongado). Esto será de mucha ayuda para que puedan cruzar la calle de forma más segura.

¿Dónde se encuentran las placas braille y repetidores acústicos?

Estos dispositivos se ubican en postes de semáforo para que así el peatón pueda tener una cómoda lectura y rápida percepción auditiva, los cuales ya están colocados en las siguientes vías:

  • Av. Brasil con el jr. Don Bosco (Breña - Cercado)
  • Av. República de Panamá con la av. Canaval y Moreyra (San Isidro)
  • Av. Brasil con el jr. Castrovirreyna (Breña - Jesús María)
  • Av. Tomás Marsano con la av. Caminos del Inca (Surco)
  • Av. Sucre con la av. Bolívar (Pueblo libre).

Repetidor acústico se apagará en las noches

Según la autoridad edil, este instrumento auditivo tiene un horario de funcionamiento y se apagará en la noche. De igual manera, cuenta con un potenciómetro en su interior para regular el volumen, la fuerza y la frecuencia de los sonidos.

En tanto, la comuna limeña pidió a la ciudadanía el cuidado de estas herramientas que permiten una mayor autonomía a personas con discapacidad visual.