Sociedad

¿Cuáles son las regiones del Perú con más casos de violación sexual?

Cifras que alertan. La lista de regiones con más casos de violencia sexual es encabezada por Lima Metropolitana y Arequipa, según el Ministerio de la Mujer.

Se han reportado cerca de 70.000 casos de abuso sexual en solo 6 meses. Video: América Noticias
Sociedad LR

Un reciente informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló cuáles son las regiones con más casos registrados de violación sexual en este 2022. Esta lista es liderada por Lima Metropolitana y Arequipa, que tienen un total de 1.337 y 407 reportes, respectivamente.

Le siguen Junín, Cusco, La Libertad, Huánuco, San Martín, Lima Provincias, Áncash, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca, Ica y otros.

A raíz de la denuncia contra el congresista Freddy Díaz por abuso sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento, el Poder Judicial dictó nueve meses de impedimento de salida del país contra el legislador que llegó al Congreso con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Lazy loaded component

Piden otras medidas

El Ministerio Público también solicitó la detención preliminar contra el legislador; sin embargo, esto no fue aprobado por el Poder Judicial. En tanto, grupos feministas y colectivos sociales exigieron el desafuero de Freddy Díaz, quien siguió votando en el Pleno pese a la acusación en su contra.

“Estamos acá reunidas para protestar porque el congresista acusado de violación Freddy Díaz sigue votando en el Pleno del Congreso con total impunidad. No puede ser que nuestra sociedad esté tan indiferente con todas las agresiones que están ocurriendo ahora. En este momento, la ciudadanía debe levantarse”, declaró una de las protestantes a La República.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).