Sociedad

Luis Asalde: “Municipalidad de Chiclayo debe paralizar obra de la avenida José Balta”

El past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque señaló que, al tener un estudio de mecánica de suelos carente de validez, están en riesgo el período de vida útil de la obra y los recursos financieros.

Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/La República
Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

El past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde Vives, remarcó que, si el estudio de mecánica de suelos para la renovación de veredas en la avenida José Balta carece de validez, entonces, dicha infraestructura podría dañarse en corto tiempo y la inversión de S/ 4 millones se perdería. Aseveró que la Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tomar acciones correctivas y planteó que dicha obra se paralice para garantizar el buen uso de los recursos públicos y el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcción.

“En Chiclayo, todo se improvisa. No hay una programación para ejecutar obras de calidad que garanticen su tiempo de vida útil. Se ejecutan obras sin planificación ni criterio”, advirtió Asalde.

Asimismo, anotó para La República que en diferentes puntos de la ciudad de Chiclayo se aperturaron puntos de intervención, en algunos casos para la rehabilitación de pavimentos; sin embargo, han ocasionado que el sistema de alcantarillado colapse.

Lucio Asalde lamentó que se improvise en la ejecución de obras en Chiclayo. Foto: La República

No obstante, remarcó que, en el caso de la avenida José Balta, la situación se complica más debido a que hay un proyecto inconcluso de renovación de redes y un expediente técnico que no solo tiene un estudio de mecánica de suelos carente de validez, sino también rúbrica y sello falsos de un ingeniero civil.

De acuerdo a Asalde Vives, las pruebas de calicatas determinan la calidad de los suelos. Es por eso que aseveró que, si se realizaron en un punto diferente de la avenida José Balta, como es la calle San José, entonces no hay información para definir el espesor del concreto para la vereda, el afirmado, o para determinar si existe la necesidad de colocar una capa de arenilla.

En ese sentido, planteó la paralización de los trabajos, pues no se cuenta con datos técnicos que aseguren trabajos de calidad. “Se ejecuta una obra a ciegas, sin criterio técnico, lo que vulnera el Reglamento Nacional de Construcción. La municipalidad debe paralizar los trabajos”, subrayó.