Sociedad

Lambayeque: confusa intervención policial dejó un fallecido en Mórrope

Familiares aseguran que agentes creyeron que la víctima era un asaltante y por eso le dispararon. El general PNP Zenón Loayza indicó que se actuó conforme a protocolo, pero efectivos serán investigados.

Según la esposa, el hombre regresaba de trabajar del campo. La Policía confirmó que no tenía antecedentes. Foto: La República
Según la esposa, el hombre regresaba de trabajar del campo. La Policía confirmó que no tenía antecedentes. Foto: La República
LR Norte

Una confusa intervención policial en el distrito de Mórrope, provincia y región Lambayeque, dejó como saldo una persona muerta. Los hechos sucedieron al promediar las 11.00 p. m. del viernes 5 de agosto, luego de que en esta localidad se reportó el asalto a un negocio.

En declaraciones a La República, los familiares de Henry Llonto Villegas (28) denunciaron que los agentes de la comisaría de Mórrope dispararon a este hombre en la puerta de su domicilio, del caserío Casa Blanca, tras confundirlo con uno de los delincuentes que horas antes había participado en el asalto a una casa de apuestas en el sector Cruz del Médano de este distrito.

Mal herido, Llonto Villegas fue trasladado al centro de salud de Mórrope, donde el personal sanitario solo pudo confirmar su muerte. El ciudadano deja en la orfandad a tres niñas. Su cadáver ingresó este sábado a la morgue central de Chiclayo para la necropsia de ley. Desde este lugar, la esposa del fallecido exigió que se sancione a los policías supuestamente responsables.

Versión de la PNP

En rueda de prensa, el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz, manifestó que los agentes actuaron conforme al protocolo de intervención policial: disparos al aire y a las ruedas del mototaxi en el que, supuestamente, Llonto Villegas y su acompañante pretendían huir cuando el patrullero les ordenó que se detuvieran para identificarlos.

Según el alto mando policial, la víctima cayó cuando quería escapar a pie y los efectivos notaron que estaba herido. El operador y el conductor del vehículo de la Policía están en calidad de testigos en la sede de la Divincri Chiclayo, hasta donde llegó el representante del Ministerio Público para tomar el caso. La autoridad enfatizó que ambos serán investigados.

Loayza Díaz se pronunció sobre este caso que pone en el ojo de la tormenta a la Policía Nacional. Foto: captura de video/La República

“Los agentes quisieron intervenirlos y los ocupantes se dieron a la fuga, motivo por el cual uno de los efectivos hizo uso de su arma de fuego, realizando disparos a las llantas del mototaxi, logrando que se detenga. Uno de los ocupantes se da a la fuga y el otro que quiere correr se cae en su desplazamiento. El personal, al acercarse, se da cuenta de que estaba herido y lo llevan al centro de salud, donde el médico dice que ya llegó cadáver”, refirió el general PNP.