ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Fertilizantes adquiridos por el Gobierno llegarían a menos del 5% de agricultores de Cusco

Según la Gerencia Regional de Agricultura, solo 8.000 agricultores serían beneficiarios del primer lote de fertilizantes que el Gobierno planea distribuir en las próximas semanas.

Fertilizantes serán insuficientes para la región Cusco. Foto: Agro Rural
Fertilizantes serán insuficientes para la región Cusco. Foto: Agro Rural
LR Cusco

Alexander Flores

La campaña agrícola en la zona andina cada vez está más cerca y la crisis por los fertilizantes parece no acabar; sin embargo, según datos del Gobierno, un total de 65.000 toneladas de estos llegarán a nuestro país en las próximas semanas, volumen que no bastaría para abastecer a los agricultores.

Al respecto, la Gerencia Regional de Agricultura en Cusco informó que el padrón de beneficiarios del primer envío de fertilizantes alcanzaría a cubrir a 8.000 agricultores, en los sectores productivos de café y maíz, es decir menos de 5% de productores cusqueños.

“Entiendo que a Cusco solo se va a cubrir a 8.000 agricultores de los 180.000 que tenemos, es decir, cifras muy por debajo de la expectativa que se tenía y no van a ayudar a solucionar la problemática que tenemos”, expresó Daniel Dancourt, gerente regional de Agricultura.

Las cifras y distribución anunciadas también han generado reacciones. La República buscó a dirigentes de campesinos que cuestionaron que el discurso del Gobierno sea brindar seguridad alimentaria, pero, por otro lado, solo se priorice la producción cafetalera y del maíz, rubros que en Cusco están enfocados a la exportación, principalmente.

Para Dancourt, el proceso de compra de fertilizantes nunca estuvo contemplado en la iniciativa de la segunda reforma agraria. Esta situación explicaría el limitado porcentaje de agricultores a los que se ayudaría con la distribución de nitrogenados.

Continuando su relato, para el gerente de Agricultura, la alternativa en Cusco sería la inversión de S/ 900 millones para la construcción de una planta petroquímica, la misma que reduciría la dependencia de fertilizantes importados del extranjero.