ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Estudiantes salen a marchar en defensa de la reforma universitaria en Cusco

Diversos gremios estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad forman parte de la movilización que se desarrolla en la Ciudad Imperial.

Los universitarios de la Ciudad Imperial se hacen presentes en la marcha nacional en defensa de la reforma universitaria. Foto: Luis Álvarez/La República
Los universitarios de la Ciudad Imperial se hacen presentes en la marcha nacional en defensa de la reforma universitaria. Foto: Luis Álvarez/La República
LR Sur

Una gran cantidad de estudiantes salen a marchar en defensa de la reforma universitaria en la región del Cusco. La movilización se desarrolla este 6 de agosto desde cerca de las 5.00 p. m.

Gremios estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco asistieron a la convocatoria de la marcha nacional en contra de retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que intenta imponer el Congreso de la República al debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La presidenta de la federación universitaria del Cusco sostuvo que son críticos ante la Ley 31520, promovida por el Congreso y aprobada por insistencia. Señala que esta ley modifica a la Sunedu y le da poder desmedido a las autoridades universitarias.

“Estamos ante una privatización de la educación que este Congreso corrupto aprobó mediante una ley que favorece a grupos a los que lo único que les interesa es lucrar con la educación y aperturar estas universidades chichas o fantasmas que ya conocíamos antes. Quienes pagamos eso somos los estudiantes” mencionó la dirigente.

Señaló que a través de la marcha exigen una reunión con la mesa de educación del Congreso, y que su principal objetivo es que deroguen esa ley porque no favorece en lo más mínimo a los estudiantes.

Estudiantes se encuentran reunidos en el centro de la Ciudad. Foto: Luis Álvarez/La República

A través de un video publicado en Frase Corta, se puede ver a los jóvenes cargando carteles en los que se lee: “La educación es un derecho, no un negocio”, “Lucharemos por una educación de calidad”, “La educación no se vende”, “No a la contrarreforma universitaria”, entre otras frases.

Marcha de los estudiantes en contra del retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Foto: Luis Álvarez/La República

A través de su asistencia a esta movilización, que se ha convocado en diferentes partes del país, los universitarios de la Ciudad Imperial se hacen presentes. En su protesta, se dirigen al centro histórico de Cusco.

Lazy loaded component