LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Desmantelan red de trata y explotación sexual en Lima

‘El imperio del sur’. Policías y fiscales detuvieron a ocho sujetos que captaban a mujeres extranjeras y las sometían a varios abusos.

Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión
Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Empujada por la necesidad de obtener ingresos que le permitieran ayudar a su familia en Venezuela, Albany llegó a la ‘zona rosa’ de Lince llevada por miembros de ‘El Imperio del Sur’, una organización criminal desbaratada por policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y agentes del Ministerio Público.

Durante el allanamiento de 25 inmuebles ubicados en Lince, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, cayeron ocho integrantes de esta red criminal al comprobarse que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres colombianas, venezolanas y peruanas. Las viviendas funcionaban como lugares de retención y acogida.

Esta investigación empezó después de que dos de las víctimas, que eran obligadas a ejercer la prostitución, se escaparan de uno de los prostíbulos. La red las contactaban en sus países de origen y les ofrecían empleo como trabajadoras del hogar o camareras con ofertas económicas favorables.

Represalias

Una vez en el Perú, las trasladaban a Lima, donde les quitaban sus documentos y les informaban que habían contraído una deuda de 15 mil soles que tenían que pagar realizando servicios sexuales, ya que, de no hacerlo, tomarían represalias contra sus familiares. Se identificó a 20 miembros, pero cayeron ocho.

Lazy loaded component

Las víctimas eran transportadas por vía aérea y esos pasajes tenían que asumirlos como una deuda y las obligaban a realizar servicios sexuales bajo la modalidad de ‘delivery’. Las mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, eran acogidas en departamentos ubicados en zonas exclusivas de Lima Metropolitana. Esa estadía también debían asumirla como deuda.

En estos lugares eran controladas por miembros de seguridad de la banda criminal. Estos supervisaban cada salida o movimiento de ellas y les imponían reglas de conducta. De estos sitios las mujeres eran trasladadas a saunas, discotecas, night clubs, hostales, de la misma red criminal, donde eran ofrecidas a clientes.

Detenidos

Cayeron los colombianos Alexander Sánchez, Zully Arias y la venezolana Aldemar Sallago. También Edwin Gervacio, Luis Suárez, José Chumpitaz, Carlos Bernaola y Billy Zegarra.