ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: pasajero confiesa su delito y es sentenciado por tráfico ilícito de drogas

El sujeto, quien fue detenido con paquetes de alcaloide de cocaína, confesó su delito ante el Ministerio Público. Tendrá que pagar 30.000 soles de reparación civil.

Detención de varón tuvo lugar en el 2021, cuando bajó de un bus de transporte provincial. Foto: Ministerio Público
Detención de varón tuvo lugar en el 2021, cuando bajó de un bus de transporte provincial. Foto: Ministerio Público
LR Arequipa

Luis Mauricio García Huamán fue detenido mientras se trasladaba a bordo de un bus de transporte interprovincial, proveniente de Lima, con nueve paquetes de droga camuflados en su mochila. Los hechos ocurrieron en diciembre del 2021 en el Terminal Terrestre de Arequipa. Luego de la acusación que hizo en su contra la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, el pasajero confesó su delito.

El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Carlos Arias Lovon, quien logró que el acusado reconociera su responsabilidad penal en la instancia del Ministerio Público, por lo que no fue necesario llegar a un juicio. De ese modo, se dio pasó a la terminación anticipada, figura legal que permite acceder a beneficios como la reducción de la condena. Luis García fue sentenciado a 8 años de pena privativa de la libertad.

Conocida la situación de García Huamán, un juzgado dispuso la condena y, adicionalmente, le impusieron el pago de una reparación civil de 30.000 soles a favor del Estado y 500 soles para el agraviado, por el delito de falsedad genérica, porque se identificó con un DNI que no le correspondía. También fue inhabilitado para laborar en servicios educativos.

García Huamán fue intervenido por la Policía Antidrogas de Arequipa en diciembre del 2021. En la mochila que llevaba hallaron paquetes tipo ladrillo con alcaloide de cocaína. Al momento del registro personal, se le encontró un DNI de otra persona y se verificó que compró los pasajes con dichos datos.