ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: estalla otro conflicto en minería informal

Ataque. El problema se centró en la zona conocida como Alto Molino donde mineros se disputan las concesiones.

La Republica
Tensión. Mineros se enfrentan por las concesiones.
Elmer Mamani

Las disputas por concesiones mineras no cesan en la región Arequipa. El último jueves 4 de agosto, estalló un nuevo conflicto en el centro poblado Alto Molino, distrito Río Grande de la provincia de Condesuyos, y por poco se producen víctimas. El hecho dejó 6 mineros heridos por intoxicación de gases, a estos los habrían trasladado a la provincia de Camaná y Arequipa. El ataque se produjo dentro de la concesión Universal I, propiedad de la empresa Sociedad Minera Copacabana S.A.

Adolfo Mayta, administrador de la empresa, señaló que los operadores oficiales de su concesión por la noche recibieron el ataque de mineros ilegales que pertenecerían a Germán del Carpio Alvarado titular de Río Grande CEH. Según su versión, cerca de las 20.00 horas estas personas quemaron llantas en el interior del socavón con mineros dentro. “Llegó la Policía para constatación, pero cuando se retiraron volvieron a atacar. Han quemado llantas y los gases casi provocan que se ahoguen”, sostuvo.

El directivo además detalló que se produjeron disparos de parte de los que serían mineros ilegales. “No entendemos por qué no se inspecciona la zona. ¿Esperan que haya muertes?”, cuestionó. Hay un fuego cruzado de denuncias entre Copacabana y Río Grande que proviene de tiempo atrás. Ambas se acusan de diversos delitos. Mayta sostiene que en las denuncias se hicieron desde el 2019 precisando este interés de apropiarse de esa zona minera.

Además había el compromiso de que la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas acuda a la zona para hacer una verificación el 14 de julio, pero según Mayta no se cumplió. “Nadie tomó interés de este problema”, indicó y resaltó que la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conoce del conflicto tiempo atrás.