ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Arequipa: comienza a ceder la cuarta ola de COVID-19

A LA BAJA. La curva de contagios llegó a su meseta hace una semana y se advierte un descenso. Las últimas cifras revelan menos contagiados y hospitalizados.

La Republica
Cuarta Ola
Síguenos en Google News
LR Sur

Roberth Orihuela Q.

La cuarta ola del Covid-19 comienza a ceder. Al menos eso se aprecia en Arequipa, una de las regiones más golpeadas con el virus. En los últimos días hay menos contagios.

Además, el porcentaje de contagios respecto al número de muestras que se toman bajó hasta el 20% de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). La cantidad de personas hospitalizadas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido, a tal punto que en la última semana no hubo internados en el hospital Honorio Delgado.

De acuerdo a la información del Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el número de personas contagiadas con el virus de Wuhan pasó de más de 12.000 a 7.311 (casos acumulados)

De igual forma, los contagios descendieron. De un promedio de 500 contagios por día en las últimas dos semanas de julio, se pasó a un promedio de 200 en la primera semana de agosto. Como puede verse en la gráfica, la curva de contagios en Arequipa ya está cayendo.

PUEDES VER: Hermana del alcalde de Yanahuara trabaja en Gobierno Regional de Arequipa

El ingeniero de la escuela de Ciencia de la Computación y analista de los datos de la pandemia en Arequipa, Yvan Túpac Valdivia, explica que esta caída puede atribuirse a menos contagios, en consecuencia menos tamizajes. “Había duda por la reducción de muestreos durante las fiestas de julio, pero la positividad también está bajando”, añade.

Y es que la positividad, que llegó hasta el pico de 28% en la cuarta semana de julio, ha bajado hasta el 20% en los primeros días de agosto, y la tendencia de la curva es seguir bajando. “Parece que esta cuarta ola ha llegado primero a Lima y Arequipa y estamos saliendo poco a poco de la cuarta ola. Aunque en algunas regiones la positividad está aumentando. Pero la tendencia nacional es a la baja”, explicó el especialista.

Otro síntoma de que estamos saliendo de la cuarta ola es la reducción en el número de personas hospitalizadas por complicaciones del virus. Al respecto, el epidemiólogo del hospital Honorio Delgado, Percy Miranda Paz, explicó que diariamente se atendían hasta 150 personas en el área de triaje Covid-19. De estas entre 40 y 50 resultaban portadores con síntomas del virus y entre 5 y 12 se quedaban hospitalizados. Pero en la última semana todo ha cambiado. Ahora se detectan entre 12 y 15 personas al día en el nosocomio y ninguno tuvo que quedarse en el hospital.

PUEDES VER: Regiones del sur comienzan a gastar mejor sus presupuestos

“Ahora tenemos 19 pacientes hospitalizados en el área Covid. Tenemos apenas 4 adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero son casos moderados que esperamos que salgan de alta en los próximos días. Debo destacar que en los últimos días ningún paciente llegó a UCI y no tenemos niños hospitalizados por el virus”, añadió el galeno.

De acuerdo a los datos de Yvan Túpac, en los hospitales de EsSalud también se ha reducido el número de pacientes hospitalizados. Hoy el hospital Carlos Alberto Seguín tiene 13 personas en UCI y 31 en hospitalización.

Aún así, los especialistas advierten a la población no descuidarse, continuar con los protocolos de bioseguridad y acudir a inocularse. Un dato importante que destacar es que el 50% de los fallecidos en esta cuarta ola no se inocularon, y el 42% solo tenían una o dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Lo que demuestra que la vacuna sirvió para evitar más muertes