Sociedad

Arequipa: 3 sujetos con antecedentes penales cumplirán prisión preventiva por hurto agravado

Sujetos son sospechosos de incurrir en nuevo delito. Mientras se esclarecen los hechos, juzgado dispuso su internamiento en un penal para que no huyan.

Sospechosos fueron ingresados a penal de Arequipa. Foto: La República
Sospechosos fueron ingresados a penal de Arequipa. Foto: La República
LR Arequipa

Arequipa. Tres sujetos detenidos luego de, aparentemente, sustraer bienes en una tienda comercial y una vivienda en el distrito de Majes, de la provincia de Caylloma, fueron procesados por el presunto delito de hurto agravado. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal pidió la medida de prisión preventiva en su contra y un juzgado ordenó su encarcelamiento debido a que tienen antecedentes penales.

El fiscal penal Hugo Zegarra Valdivia solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal el encarcelamiento de Kevin Mendoza Retamozo (29), Ciriaco Paja Zapana (58) y Lino Acero Pacheco (52), investigados por el presunto delito de hurto agravado.

En el caso de Kevin Mendoza Retamozo, el juzgado dispuso 9 meses de prisión preventiva. El sujeto, el 27 de julio del 2022, habría sustraído una laptop y un celular de un establecimiento comercial. El ilícito fue cometido en coautoría con Jorge Rodrigo Gutiérrez Vilca, sobre quien se declaró infundado el pedido de prisión preventiva, decisión que fue apelada por el Ministerio Público.

En tanto, a los investigados Ciriaco Paja Zapana y Lino Acero Pacheco se les impuso ocho meses de prisión preventiva. Estos son sospechosos de sustraer diversos enseres (balón de gas, radio, prendas de vestir, entre otros) de un inmueble ubicado en Asociación Amein. Al parecer, ingresaron a dicha vivienda aprovechando la ausencia de sus propietarios.

Antecedentes penales

Los tres sujetos tienen antecedentes penales y se encontraban de paso por Majes cuando ocurrieron los ilícitos. Kevin Mendoza Retamozo anteriormente fue sentenciado y encarcelado por robo agravado.

Ciriaco Paja cumplió condenas por diversos delitos contra el patrimonio —entre ellos robo agravado, abigeato, hurto, asalto y robo con violencia—, por lo que fue sentenciado en varios procesos. En el caso de Lino Acero Pacheco, este cuenta con antecedentes penales por delito de robo agravado.