ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: 10 regiones del Perú confirman casos de monkeypox

El Ministerio de Salud registró 409 casos de viruela del mono en el Perú. En tanto, en las últimas 24 horas se identificaron 3.837 contagios de coronavirus. Especialistas recomiendan mantener medidas sanitarias.

Revisa las últimas noticias sobre el desarrollo de la viruela del mono y la cuarta ola del coronavirus en Perú. Foto: composición LR/Minsa
Revisa las últimas noticias sobre el desarrollo de la viruela del mono y la cuarta ola del coronavirus en Perú. Foto: composición LR/Minsa
Winny  Moya

El país enfrenta la cuarta ola de la COVID-19, luego de dos años desde que se confirmó la llegada del virus al territorio nacional. Desde entonces, 214.480 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, lo que pone a Perú como uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en todo el mundo. El SARS-CoV-2 está presente en todas las regiones, por lo que las autoridades de la salud exhortan a la población mantener medidas, como el uso de mascarillas, aplicar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y efectuar el constante lavado de manos con agua y jabón.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) ya identificó a 409 personas portadoras de la viruela del mono en Perú, mientras que 159 pacientes ya superaron la enfermedad. Los casos pertenecen a Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (2), Junín (1) y Arequipa (1). La entidad aseguró que todos los infectados se encuentran en tratamiento médico y son monitoreados.

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: minuto a minuto hoy, sábado 6 de agosto

22:06
6/8/2022

Lambayeque: compra de 25 camas para pacientes COVID-19 se quedó sin presupuesto

A través de la Carta 080 del 3 de agosto de 2022, el Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) solicitó al gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía Salazar, explicaciones sobre el traslado presupuestal de S/ 3 342 000, monto destinado a la habilitación de 25 camas con cánulas de alto flujo para pacientes COVID-19, con el fin de adquirir bienes estratégicos para los establecimientos de salud.

Más información AQUÍ

Foto: La República

20:08
6/8/2022

Viruela del mono: demandan al Gobierno comprar vacunas contra la enfermedad

Pese a ser el país con el mayor índice de contagios de viruela del mono en Latinoamérica, el Gobierno aún no tiene una estrategia para la compra de vacunas contra este mal que ya ha afectado a más de 300 peruanos.

La jefa de Inmunizaciones, Maria Elena Martínez, aseguró que, por el momento, el Minsa todavía no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna, por lo que ahora el trabajo es preventivo y focalizado, sobre todo en Lima Metropolitana.

Esta postura ha sido criticada no solo por diversos especialistas, sino también por la Defensoría del Pueblo, la cual solicitó priorizar la incorporación de la vacuna tomando en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Foto: Andina

18:57
6/8/2022

COVID-19: cerca de 62.000 niños de 0 a 11 años dieron positivo a coronavirus en lo que va del año

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), desde inicios del 2022 hasta la Semana Epidemiológica (SE) número 27, un total de 62.710 niñas y niños entre 0 a 11 años de edad han dado positivo a COVID-19.

Asimismo, solo en esta última semana, dicha entidad ha registrado que un total de 3.936 menores se han contagiado con esta enfermedad. Es así que la CDC Perú, resaltó la importancia de que los padres y madres de familia puedan identificar a tiempo si sus hijos están presentando síntomas respiratorios, para que así puedan descartar con un pediatra si se trata o no de una infección por coronavirus.

Foto: EFE

17:17
6/8/2022

Trabajador del Congreso fue despedido tras recuperarse de viruela del mono

Trabajador de la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso fue despedido luego de culminar su descanso médico por padecer de la viruela del mono. Tras ser notificado, Carlos Augusto Marina Puscan contó a La República pormenores de este amargo episodio.

La comisión especial está presidido por la legisladora Mary Ruiz, de APP. Laboró ahí desde febrero de este año. Es comunicador social egresado de la Universidad César Vallejo. Sus funciones en el grupo de trabajo eran como periodista y community manager.

Nota completa AQUÍ

15:25
6/8/2022

Viruela del mono: detectan primer caso en Arequipa y esperan resultados de 6 sospechosos

Luego de la confirmación del primer caso de viruela del mono en Arequipa, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, informó que se espera el resultado de otros seis casos sospechosos.

El epidemiólogo señaló que, desde que empezó la alerta sanitaria, ha habido 22 casos sospechosos. Fueron descartados 15, permanecen en espera seis y uno ya fue confirmado.

Sobre el caso positivo, se sabe que es un varón de 46 años. Velarde señaló que se halla en su domicilio mientras desarrolla su proceso de enfermedad, que dura aproximadamente entre 21 y 28 días. Sobre sus contactos, refirió que están en vigilancia hasta cuatro personas (amigos y familiares).

13:40
6/8/2022

¿Cuáles son las regiones que registran pacientes infectados de viruela del mono?

Hasta el 5 de agosto, 409 personas fueron diagnosticadas con viruela del mono en Perú. Esta es la lista de regiones que presentan casos: 

- Lima Metropolitana - 354

- Lima Provincias - 5 

- Callao - 25 

- Ica - 3 

- Cusco - 2 

- Junín - 2 

- Arequipa - 1 

- La Libertad - 14 

- Tacna - 1 

- Loreto - 1 

- Piura - 1 

11:40
6/8/2022

Vacunas sí funcionan con las nuevas variantes, de acuerdo a decana del Colegio de Farmacéuticos

Las vacunas contra la COVID-19 no pierden efectividad a pesar de la aparición de nuevas cepas del virus. Esa es la apreciación de la decana del Colegio de Farmacéuticos de Arequipa, Mariela Guerrero Núñez. Sostuvo que gracias a las vacunas esta cuarta ola del virus no ha sido mortal. Además, indicó que los laboratorios farmacéuticos trabajan todos los días para adecuar que las vacunas tengan mayor efectividad.

Además, dijo que las empresas investigadoras se encargan de actualizar las nuevas dosis con las nuevas condiciones. “Es como la vacuna de la influenza. Todos los años debemos vacunarnos porque el virus también cambia, pero en el fondo es el mismo. Eso irá ocurriendo con el paso de los años. Poco a poco el virus se convertirá en parte de nuestra vida diaria”, explicó la decana del Colegio de Farmacéuticos de Arequipa.

09:59
6/8/2022

Arequipa: comienza a ceder la cuarta ola de COVID-19

La cuarta ola del Covid-19 comienza a ceder. Al menos eso se aprecia en Arequipa, una de las regiones más golpeadas con el virus. En los últimos días hay menos contagios.

Además, el porcentaje de contagios respecto al número de muestras que se toman bajó hasta el 20% de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). La cantidad de personas hospitalizadas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido, a tal punto que en la última semana no hubo internados en el hospital Honorio Delgado.

Foto: La República

08:49
6/8/2022

Viruela del mono ya llegó a 10 regiones y supera los 400 casos

Sigue propagándose. En nuestro país, los casos de viruela del mono ya suman 409, los cuales ahora se encuentran en 10 regiones, luego de que se registrara un contagio en Arequipa.

Además de esta región, Junín, Piura, Loreto y Tacna también han presentado un caso, mientras que Junín y Cusco dos. Les sigue Ica (3), Lima provincias (5), Callao (25) y Lima metropolitana (354), que representa el 86.5% del total.

Foto: Antonio Melgarejo/ La República

 

Viruela del mono y COVID-19: noticias de este 3 y 4 de agosto

17:32
5/8/2022

COVID-19: jornadas de vacunación continuarán durante el feriado 6 de agosto

Este sábado 6 de agosto fue declarado feriado nacional por la conmemoración de la Batalla de Junín. Por ello, el Ministerio de Salud informó que las jornadas de vacunación no se detendrán y atenderán a la ciudadanía de manera regular. 

15:55
5/8/2022

Viruela del mono se encuentra en 10 regiones del Perú: casos ascienden a 409

Contagios de viruela del mono continúan en aumento. El Ministerio de Salud identificó nuevos casos del monkeypox en el Perú, hasta la fecha ya son 409 portadores, los cuales corresponden a 10 regiones del país. La entidad precisó que todos los infectados se encuentran en tratamiento y asistencia médica, por lo que ya son 159 perosnas que lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica. 

 

15:11
5/8/2022

Ministro de salud se reunió con el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

Durante la mañana de este viernes 5 de julio, el ministro de Salud, Jorge López, asistió a la reunión con el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de discutir la actualización de la situación de la viruela del mono en la región de las Américas y acceso a las vacunas. 

En su participación, el titular del sector salud del Perú, destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa, en ese sentido valoró la iniciativa de OPS de obtener las vacunas de Viruela del Mono, a través del Fondo Rotatorio. 

14:23
5/8/2022

EsSalud: muertes por coronavirus incrementan por sexta semana consecutiva

Decesos por COVID-19 pasaron de 64 casos en junio a 389 en la última semana de julio. Es decir, incrementó en 450%. 

“La mayoría de personas fallecidas en la última semana eran adultos mayores que no estaban vacunados o tenían incompleta sus dosis”, precisó el médico Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud.

Foto: EsSalud

13:40
5/8/2022

COVID-19: cerca de 62.000 niños de 0 a 11 años dieron positivo a coronavirus en lo que va del año

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), desde inicios del 2022 hasta la Semana Epidemiológica (SE) número 27, un total de 62.710 niñas y niños entre 0 a 11 años de edad han dado positivo a COVID-19.

Solo en esta última semana, se han registrado 3.936 menores contagiados con esta enfermedad.

Sigue leyendo AQUÍ.

Foto: Félix Contreras/ La República

12:59
5/8/2022

Minsa confirma el primer paciente con viruela del mono en Arequipa

Tras obtener los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó en Arequipa el primer caso de viruela del mono. Se trata de un paciente de 42 años, según confirmó el jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda.

El paciente viajó a Lima durante fiestas patrias y al llegar a la región, a fines de julio, ya presentaba lesiones dérmicas, parecidas a las de varicela, detalló para RPP. 

11:24
5/8/2022

¿La viruela del mono siempre se manifiesta con ampollas y lesiones en la piel?

De acuerdo con el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín Ruiz, los pacientes que contraen la viruela símica desarrollan la enfermedad de distinto modo. Las lesiones pueden aparecer como pústulas (granitos con puntitas de pus) o con lesiones grandes en la cara o diversas partes del cuerpo. Algunos pacientes presentan fiebre, malestar general, fatiga e inflamación de ganglios sin tener lesiones. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. De acuerdo con el Minsa, los síntomas son los siguientes:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre cinco a siete días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase, el paciente no puede transmitir el virus.
  • Fase 2: entre los días cero y cinco, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase sí hay riesgo de transmisión.
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de uno a cinco días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones luego de 14 días.

La OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: Composición/LR/AFP

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.

Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.

Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter

La viruela del mono no es una ETS

La propagación de la viruela símica de persona a persona, explica la OMS en su portal oficial, ocurre a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea de esta enfermedad. Esto puede darse “mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.

En esa línea, el médico epidemiólogo Antonio Quispe precisó a Verificador que es un mito que la viruela símica se contagie como una enfermedad de transmisión sexual. “Las ETS se previenen con preservativos, y usar preservativos no te va a prevenir de tener viruela del mono”.

Lazy loaded component

Perú ocupa el segundo lugar de contagios en América Latina

Lazy loaded component