ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Viruela del mono en Arequipa: detectan primer caso y esperan resultados de 6 sospechosos

Este viernes se confirmó el primer paciente con esta enfermedad en Arequipa. Especialista llamó a la población a mantener la calma y precisó que tiene baja letalidad.

La Republica
Llama a la calma. Velarde sostiene enfermedad no es letal.
Síguenos en Google News
Wilder Pari

Luego de la confirmación del primer caso de viruela del mono en Arequipa, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, informó que se espera el resultado de otros seis casos sospechosos.

El epidemiólogo señaló que, desde que empezó la alerta sanitaria, ha habido 22 casos sospechosos. Fueron descartados 15, permanecen en espera seis y uno ya fue confirmado.

Sobre el caso positivo, se sabe que es un varón de 46 años. Velarde señaló que se halla en su domicilio mientras desarrolla su proceso de enfermedad, que dura aproximadamente entre 21 y 28 días. Sobre sus contactos, refirió que están en vigilancia hasta cuatro personas (amigos y familiares).

PUEDES VER: DT de Melgar, Lavallén: “La serie está pareja, estamos preparados para lo que nos propongan”

Cuidado, pero sin alarma

Velarde refirió que los cuidados de prevención de contagio por viruela del mono deben ser similares a los asumidos contra la COVID-19, es decir, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento.

No obstante, el especialista pidió a la población mantener la calma, pues se trata de una enfermedad con baja letalidad. Sobre el paciente fallecido en Lima, opinó que su deceso tuvo relación con un VIH mal tratado y no por la viruela del mono. Añadió que la principal vía de contagio es el contacto muy cercano con un infectado.

Detalló que la enfermedad tiene tres fases. La primera es de aparición de síntomas, que dura cerca de siete días. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza o garganta, malestar corporal y, en algunos casos, inflamación de ganglios cervicales.

La segunda etapa es la dérmica y puede durar 10 días, con la aparición de las erupciones cutáneas y posterior formación de cicatrices. Velarde sostuvo que es la fase de mayor riesgo de transmisión. Luego llega la última etapa de la enfermedad.