LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Trujillo: pedirán a Contraloría intervenir la Beneficencia por concesión de cementerio

Regidores denuncian que este 2022 se ha ampliado derechos a empresa por 30 años pese a que el convenio recién vence en 2028.

Concejales denunciaron presuntas irregularidades en Beneficencia. Foto: Y. Goicochea/La República
Concejales denunciaron presuntas irregularidades en Beneficencia. Foto: Y. Goicochea/La República
Wilson  Aranda

Regidores de la comuna provincial de Trujillo manifestaron, en conferencia de prensa, que pedirán formalmente en la próxima sesión de concejo que la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) intervengan la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) frente a presuntas irregularidades en la concesión del cementerio Mampuesto, que tiene una superficie de 35 hectáreas.

Según refirió la concejal Olga Cribilleros, la actual gestión del ente benefactor ha suscrito un convenio de ampliación de 30 años de concesión del camposanto en el distrito El Porvenir a favor de la empresa Parque del Norte. “Llama la atención que se les haya extendido por 30 años, antes de la fecha de vencimiento del actual contrato, que es el 2028″, advirtió la regidora.

Angulo señaló que nuevo convenio no es lesivo a institución benefactora. Foto: Y. Goicochea/La República

Recordó que del 2006 al 2008 fue presidenta de la SBPT y una de sus políticas fue recuperar los predios, las propiedades que eran de la SBPT, que muchas veces estuvieron en una situación de litigio formal o informal; es decir, de personas que se habían posesionado ilegalmente.

“Llama la atención que, al leer los documentos de esta concesión, no encontramos la aprobación del directorio de la SBPT ni tampoco hay un análisis de costo-beneficio. Porque cuando se da nuevamente la ampliación por 30 años, se tiene que ver si ese convenio resulta favorable a los ingresos de la institución. Esto nos ha generado una situación de incertidumbre y dudas sobre si el convenio ha cumplido con lo que establecen las normas”, enfatizó Olga Cribilleros.

Por su parte, el regidor Hernán Aquino Dionicio manifestó que pedirán que se presente el presidente del directorio de la SBPT ante el pleno de regidores. “En esa línea vamos a solicitar la intervención de la CGR para que se cautele los bienes de la SBPT. Sospechosa la forma cómo se adelante la nueva concesión cuando la actual todavía vence el 2028″, expresó.

En su descargo, el gerente general de la SBPT, Marlon Angulo Salavarría, aclaró que, desde el 2018, la Beneficencia ya no es pública y no pertenece a ninguna rama del Estado.

“Nosotros hemos decidido hacer una adenda al contrato de 1999 porque entregaba los cementerios de Mampuesto, Wichanzao y el emblemático camposanto de Miraflores a la concesionaria. Y la regidora Cribilleros, cuando fue presidenta de la Beneficencia, nunca observó este contrato mal habido”, puntualizó Angulo.

Añadió que hay un área invadida del cementerio Mampuesto, donde algunos alcaldes ilegalmente otorgaron títulos de propiedad y no se puede hacer la recuperación por la ambigüedad del acuerdo respecto al área en que la empresa debería hacer obras y que no se definió con exactitud en el convenio de 1999.

“Por eso no podíamos esperar a que finalice (el 2028) esta concesión. (…) Yo no voy a esperar seis años para que recién se defina y realizar acciones contra los invasores”, acotó Marlon Angulo.