MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Karin Quijada es la primera mujer con discapacidad auditiva que se gradúa como doctora en San Marcos

¡Histórico! Karin Quijada Lovatón obtuvo el grado de doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad de San Marcos. Jurado calificó su tesis con 19 puntos.

San Marcos: Karin Quijada Lovatón es la primera mujer con discapacidad auditiva que obtiene este mérito. Video: La República
Sociedad LR

¡Karin Janeth Quijada Lovatón es un ejemplo para todo el Perú! Ella se convirtió en la primera mujer con discapacidad auditiva en graduarse como doctora en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Karin Quijada Lovatón es un ejemplo para la comunidad con discapacidad auditiva y todo el Perú. Foto: Andina

Este viernes 5 de agosto de 2022, a las 10.00 a. m., la licenciada y magíster en Educación sustentó de manera presencial su tesis “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020″, la cual obtuvo 19 puntos. Defensa del trabajo académico se desarrolló en el Auditorio de la Red Telemática de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad.

Lazy loaded component

En la ceremonia, estuvieron presentes los padres de Karin, un intérprete de lenguaje de señas, personal académico, estudiantes y la rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón. Precisamente, esta última autoridad destacó que 840 alumnos con discapacidad estudian en San Marcos.

Karin Quijada Lovatón fue felicitada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina

Quiero que haya inclusión para todas las personas con discapacidad. Mi mensaje a la comunidad sorda es que sí se puede. Vamos. Hoy es histórico. Ustedes pueden ser licenciados, magísteres, doctores. Hay que luchar”, señaló Karin Quijada a Andina.

Su padre, Javier Quijada Baldeón, también expresó unas palabras de orgullo para su hija. “Con ella aprendí el significado de la palabra resiliencia, porque es una persona que tiene mucha fuerza de voluntad (...). Tantas barreras, tantos estereotipos, pero a ella no la han tumbado; al contrario, la hicieron más fuerte y le permitieron conseguir sus objetivos y alcanzar la meta de su doctorado”, manifestó.

Karin Quijada Lovatón junto a sus padres en la sustentación de su tesis en San Marcos. Foto: Andina

¿Quién es Karin Quijada Lovatón, primera mujer con discapacidad auditiva, graduada como doctora en San Marcos?

Karin Janeth Quijada Lovatón nació en Pasco y estudió en un instituto de educación con especialidad en audición en lenguaje para convertirse en profesora de niños con discapacidad auditiva. Después obtuvo su bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.

Para su doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas. Las primeras clases las tomó de manera presencial, pero por la pandemia de COVID-19 las culminó virtualmente.

San Marcos: Karin Quijada Lovatón sustentó su tesis denominada "Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020". Foto: Andina