ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Líder antiminero tenía 19.000 cartuchos de dinamita en vía Puno-Cusco

Detenido. Edwar Quiroga fue intervenido con cargamento en vía Puno-Cusco. Se presume que era para minas informales.

Antiminero. Edwar Quiroga manejaba el camión en el que llevaba escondido el material explosivo valorizado en S/ 150.000. Foto: La República
Antiminero. Edwar Quiroga manejaba el camión en el que llevaba escondido el material explosivo valorizado en S/ 150.000. Foto: La República
LR Sur

Por: Zaida Tecsi y Liubomir Férnandez

Meses atrás se autoproclamó como “el liberador de las minas”. A Edwar Quiroga Vargas Inteligencia de la Policía Nacional le seguía los pasos y le atribuía participación en el despojo de Saqui Totora. El 21 de noviembre de 2021, decenas de comuneros de esa comunidad puneña expulsaron a 96 trabajadores de la mina Argos de un yacimiento de oro que estaba en exploración. Consumado el despojo, estos comenzaron a explotar el mineral de manera informal.

“Hago recomendaciones para que nuestros hermanos recuperen los recursos naturales”, dijo Quiroga Vargas a La República en su oportunidad.

El dirigente reconoce intervención directa en la invasión a los terrenos del proyecto Los Chancas, cuyo propietario es Southern Perú. Ahí incluso se formó una empresa comunal que explota también mineral de forma informal.

La Policía detuvo a Quiroga la semana pasada en la ruta Cusco-Puno con 19 000 cartuchos de dinamita. El material explosivo estaba camuflado en un camión. La intervención la hizo la PNP de Carreteras de Combata en el Km. 1086 del sector Vista Alegre, distrito de Tinta, provincia cusqueña de Canchis, de la vía Cusco-Puno.

La placa de rodaje C4D-914 del vehículo blanco verde corresponde, según Consulta Vehicular de la Sunarp, a Joys Edwar Quiroga Vargas. Según el parte policial, el mismo conducía la unidad. En la tolva del volquete se encontró 62 cajas de dinamita. El material explosivo valorizado en S/150 000 estaba escondido entre palos y planchas de triplay. Tras la intervención policial, fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis. Quiroga será investigado por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común.

La Policía hizo público un video donde se le ve enmarrocado al costado de la carga.

El oficial que lo tiene aprehendido le preguntó si sabía que el transporte de explosivos es un delito y Edwar Quiroga, solo atinó a defenderse apelando al desconocimiento.

“No sabía lo que estaba llevando. (..) Sólo le hice el favor de llevar a mi amigo, el ingeniero. Estoy arrepentido y avergonzado”, dijo.

Luego aseguró que se dedica al transporte terrestre y cuenta con una empresa constructora, pero no reveló quién lo contrató para trasladar el material explosivo que tenía como destino la minería informal.

La Policía Nacional informó que el destino de los explosivos era alguna mina informal de Puno o Cusco.

La fiscal Katherine Barrionuevo a cargo del caso dispuso varias diligencias como el peritaje físico y químico sobre el material explosivo hallado en poder del detenido. El líder antiminero fue puesto en libertad por la falta de resultados de los requerimientos fiscales, pero deberá seguir el proceso hasta esclarecer los hechos.

Edwar Quiroga es conocido en el sur por atizar varios conflictos socioambientales contra la gran minería: Tía María, Las Bambas, Espinar, Cuajone, Saqui Totora, etc. Dicho dirigente preside un centro de estudios islámicos llamado Inkarri Islam, que explora la cosmovisión andina y la religión musulmana.