LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Feriado del 6 de agosto: ¿Reniec, Migraciones y otras entidades del Estado atenderán este sábado?

El Gobierno declaró que el 6 de agosto es feriado nacional en conmemoración de la batalla de Junín. Conoce si Migraciones, Reniec, el Banco de la Nación y otras entidades atenderán al público y en qué horarios.

Conoce qué entidades estatales atenderán este sábado 6 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Conoce qué entidades estatales atenderán este sábado 6 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Sociedad LR

Este sábado 6 de abril, los peruanos conmemorarán la batalla de Junín, evento en la historia del país que fue clave para lograr la Independencia del Perú y América de la Corona española. La fecha fue declarada como feriado el pasado 26 de julio por el presidente Pedro Castillo y se aplicará en todas las entidades e instituciones públicas del territorio nacional.

La Ley 31530 modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, a través del cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

De acuerdo con la norma aprobada por el Congreso, los Ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa deben programar las actividades oficiales conmemorativas de la batalla de Junín y su significación histórica. Esto debe cumplirse en las instituciones educativas públicas y privadas, y en todas las entidades del sector público.

Ante esta celebración incorporada en el calendario de feriados, muchos se quedarán en casa para pasar un tiempo a solas o en familia. Otros optarán por salir a pasear, hacer actividades al aire libre, mientras que algunos aprovecharán el tiempo extra para realizar trámites pendientes. Ante este panorama, surge la duda acerca de la atención en los distintos servicios del Estado y si atenderán o no durante este sábado. A continuación, resolvemos todas tus dudas.

Superintendencia Nacional de Migraciones

La República constató que la Superintendencia Nacional de Migraciones atenderá en todas sus sedes y oficinas este sábado 6 de agosto. Los ciudadanos podrán tramitar sus pasaportes de manera normal y con los horarios de siempre.

Horarios de atención de Migraciones. Foto: Twitter

  • Sede Central Breña: de lunes a viernes a las 10.00 a. m. para ser atendidas de 11.0 a. m. a 11.0 p. m.; de lunes a jueves a las 2.00 p. m. para ser atendidas de 11.00 p. m. a 11.00 a. m. del día siguiente, y los viernes a las 2.00 p. m. para ser atendidas de 11.00 p. m. del viernes a 2.00 p. m. del sábado.
  • Jefaturas Zonales del interior del país: de lunes a viernes a las 6.00 a. m. para ser atendidas según el horario de atención de cada jefatura zonal del interior del país.
  • Agencias descentralizadas de La Molina, Jockey Plaza y Centros MAC de Lima y Callao de lunes a viernes a las 6.00 a. m.

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

Por medio de sus canales oficiales, el Reniec informó que no atenderá a los usuarios en ninguna de sus oficinas.

Reniec no atenderá al público este sábado 6 de agosto. Foto: Reniec/Twitter

“Buscando mejorar la calidad en nuestros servicios de certificación, ponemos en conocimiento que se restringirán algunos de ellos. Desde las 20.30 horas del sábado 6 de agosto de 2022 hasta las 7.00 horas del domingo 7.

Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indicó que el sábado 6 de agosto no habrá atención en sus oficinas por haberse declarado feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas.

Sunarp no atenderá por feriado. Foto: Sunarp/Twitter

Sin embargo, la entidad recordó a la ciudadanía que se pueden realizar trámites registrales de manera virtual en la página web (AQUÍ) y en la aplicación para móvil Sunarp.

Banco de la Nación

El Banco de la Nación informó a todos sus clientes y usuarios que este sábado 6 de agosto de 2022 no habrá atención en ninguna de sus agencias. Asimismo, recordó que se pueden realizar operaciones en los canales alternos.

El Bando de la Nación no atenderá este sábado 6 de agosto. Foto: Twitter

¿Por qué es feriado el 6 de agosto?

Por iniciativa de la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre, el 7 de julio, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que declaraba Feriado Nacional este 6 de agosto. El proyecto fue aprobado y promulgado el 26 de julio por el presidente Pedro Castillo.

Es así que, a partir de la fecha, cada 6 de agosto será Feriado Nacional y los trabajadores tanto del sector privado como público tienen derecho a un descanso remunerado. Si un empleado labora, los empleadores deberán retribuir según la ley.

Lazy loaded component