ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Feriado 6 de agosto: ¿por qué se declaró feriado y qué trabajadores laborarán sí o sí?

El último 26 de julio, el Ejecutivo declaró como Feriado Nacional el 6 de agosto en conmemoración a una de las batallas más emblemáticas en proceso de la Independencia del Perú.

Periodistas, médicos, enfermeras, agentes de seguridad, bomberos, entre otros, laborarán este sábado 6 de agosto, independientemente de ser un Feriado Nacional. Video: LR
Sociedad LR

Por iniciativa de la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre, el 7 de julio, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que declaraba Feriado Nacional el próximo 6 de agosto. El proyecto fue aprobado y promulgado el 26 de julio por el presidente Pedro Castillo.

Es así que, a partir de la fecha, cada 6 de agosto será Feriado Nacional y los trabajadores tanto del sector privado como público tienen derecho a un descanso remunerado. Si un empleado labora, los empleadores deberán retribuir según la ley.

Pero qué celebramos esta fecha, por qué es importante y qué trabajadores laborarán pese a ser un feriado en el calendario. Todas estas interrogantes te la respondemos en la siguiente nota. ¡No te lo pierdas!

Lazy loaded component

¿Por qué se declaró Feriado Nacional el 6 de agosto?

Según la Ley Nº 31530, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de julio, cada 6 de agosto se celebrará y conmemorará la Batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos en la consolidación de la Independencia del Perú y América, de la Corona de España.

De acuerdo al proyecto presentado en el Congreso, la batalla de Junín es un hecho histórico emblemático en la historia universal que debe ser conmemorado por la población, en el contexto del bicentenario de nuestra independencia.

Por otro lado, la iniciativa legislativa también se enfocó en términos económicos y el desarrollo del turismo en la región Junín, a través de actividades oficiales conmemorativas que, según el artículo 3 de la Ley, estarán a cargo de los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa.

Para el historiador peruano José Ragas, profesor de la Universidad Católica de Chile, “un feriado nacional no es una fecha cualquiera, sino que responde a una decisión política, con una justificación nacional e histórica”.

En ese sentido, Ragas resaltó la importancia de la batalla de Junín y aseguró que “es uno de los dos grandes enfrentamientos finales en el proceso de la independencia que Junín, el 6 de agosto, y Ayacucho, el 9 de diciembre; donde se firma la capitulación y, a nivel regional, se termina la potencia española”.

Lazy loaded component

¿Qué trabajadores laborarán sí o sí este 6 de agosto?

Si bien la norma dispone un descanso remunerado a los trabajadores sujetos al régimen laboral privado y el sector público, existen instituciones públicas y entidades privadas que sí laborarán el sábado 6 de agosto. A continuación te nombramos algunos de ellos.

Hospitales

Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atenderán emergencias y áreas críticas.

Bomberos

El cuerpo de bomberos del Perú atiende emergencias las 24 horas del día, incluidos feriados.

Los bomberos permanecerán en alerta las 24 horas del día. Foto: Zintia Fernández/La República

Policía Nacional

Las distintas dependencias de la Policía Nacional del Perú también tienen un horario de 24 horas, los siete días de la semana.

Otros

A su vez, otras profesiones como periodistas, médicos, enfermeras, agentes de seguridad también laborarán este sábado 6 de agosto, independientemente de ser un Feriado Nacional.

¿Por qué es feriado este 6 de agosto?

Por iniciativa de la parlamentaria Silvana Emperatriz, de la bancada de Perú Libre, el 7 de julio, el Congreso aprobó la autógrafa de ley que declaraba Feriado Nacional este 6 de agosto. El proyecto fue aprobado y promulgado el 26 de julio por el presidente Pedro Castillo.

Lazy loaded component

¿Cuánto deberán pagarme?

En caso te corresponda laborar durante el próximo feriado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que deberán pagarte triple.

“Si trabajas en feriado, sin compensación de otro día de descanso, debes recibir un triple pago: 1 remuneración por el feriado (ya incluida en tu remuneración mensual) + 1 remuneración por el trabajo realizado + 1 remuneración como sobretasa”, precisa la Sunafil en un comunicado.

Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso. Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador.

El Poder Ejecutivo promulgó un nuevo feriado para agosto. Foto: Sunafil