LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

¡Arequipa está de aniversario!: ¿por qué esta región es conocida como una república independiente?

El origen de la República Independiente de Arequipa inicia en la guerra del Pacífico. Conoce todos los detalles la historia en la siguiente nota.

La República Independiente de Arequipa fue una base peruana durante la guerra del Pacífico. Video: RPP Noticias
Fiorella Martínez Castillo

No en vano se nace al pie de un volcán”, reza una de las frases grabadas en el famoso mirador de Yanahuara, en Arequipa. Cualquier persona que conoce a un poblador de la Ciudad Blanca nota su orgullo y regionalismo por la tierra que lo vio nacer.

Muchos bromean con la independencia de Arequipa, pero hay algo de verdad en ello. ¿Por qué? En esta nota de La República te lo contamos.

¿Por qué Arequipa es conocida como una república independiente?

La República Independiente de Arequipa sí existió, pero para entenderlo es necesario hablar de la génesis bien explicada en el libro “Historia general de la historia de Arequipa” de los autores Máximo Neira, Guillermo Galdos, Alejandro Málaga, Eusebio Quiroz y Juan Guillermo Carpio.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que inició en 1879 y culminó en 1883. Enfrentó a Chile contra los países aliados de Perú y Bolivia. En 1881, las tropas chilenas ocuparon Lima (capital de Perú) y, por ende, las autoridades tuvieron que buscar otra región para sentar sus bases. Entonces, Arequipa, la segunda ciudad más importante y alejada de la costa, fue la escogida.

En ese tiempo, pasó por la presidencia Nicolás de Piérola, pero fue sustituido por el arequipeño Francisco García Calderón, quien se suponía iba a negociar la paz sin ceder territorio nacional. No obstante, fue capturado y enviado a Chile por los enemigos. En su lugar, se quedó el también arequipeño contralmirante Lizardo Montero.

Lazy loaded component

Mediante decreto supremo se señaló: “Mientras Lima, capital de la República, esté tomada por el ejército chileno, Arequipa será la nueva capital del Perú, y, a partir de ese momento, se la denomina República Independiente de Arequipa”.

El jueves 31 de agosto de 1882, en medio de una majestuosa parada militar y manifestación popular, Montero ingresó a la Ciudad Blanca, acompañado de ministros, secretarios, jefes militares y un séquito de autoridades.

Después de ello, se dieron otros episodios violentos, incluso el ejército de Chile llegó a pasar por Arequipa. Finalmente, las relaciones diplomáticas se retomaron, por lo que se firmó el tratado de Ancón y otros documentos que pusieron fin a la guerra.

La economía peruana, en general, se vio duramente golpeada; pero la arequipeña, en menor rango. La producción lanera no se vio muy afectada porque el material se producía en zonas altas de Arequipa, Puno y Cusco, que no fueron ocupados por Chile. Hubo algunas dificultades para la exportación, pero la enviaban al extranjero por medio del puerto de Mollendo.

Lazy loaded component

¿Arequipa tiene pasaporte y moneda oficial?

De acuerdo al historiador Gonzalo Gómez, durante la guerra contra Chile, los pasaportes peruanos se expidieron desde Arequipa porque Lima estaba ocupada. Al pasar unos años, un arequipeño tomó la idea e instauró el pasaporte diplomático de la República Independiente de Arequipa.

“Le pone matices pintorescos y lo convierte en un pasaporte simbólico para todos”, explicó a La República.

Similar panorama es el de la moneda Characato de Oro. Sin embargo, la región sí tuvo un billete oficial que fue expedido por el Banco de Arequipa.

El pasaporte arequipeño carece de valor legal. Foto: El Búho

¿Cuál fue el billete oficial de Arequipa?

“Los que han buscado una independencia han tenido una moneda”, señaló Gómez. En el caso de la Ciudad Blanca, se creó el Banco de Arequipa, el cual imprimió billetes con detalles regionales.

“Las casas comerciales, familias, terratenientes y otras personas de renombre crearon un banco local para tener políticas fiscales. Funcionó entre 1872 y 1874. Habían fraccionarios de billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 centavos. Fue hecho en Nueva York y tuvo valor real, pero con la guerra se detuvo su circulación”, agregó.

Los billetes del Banco de Arequipa tenían impresas iconografías de la ciudad como la campiña y el volcán Misti. Foto: La República/archivo

¿Por qué se dice que los arequipeños son los más orgullosos?

Para el historiador, Arequipa es una ciudad que tiene la identidad regional muy marcada, orgullosa a partir de su historia y personajes que la construyeron.

Es una ciudad rebelde y contestataria. No le llevaba el compás a Lima, tuvo personajes con carácter fuerte como Mariano Melgar, Francisco Mostajo y otros. Además, la gastronomía nos representa: somos los únicos con picanterías verdaderas”, finalizó.

Bandera de Arequipa y orgullo de montañistas que ascienden al volcán Misti cada año. Foto: La República/archivo