LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Desmontan casona en Centro Histórico de Cusco

Debido a que representaba un peligro para cientos de estudiantes y vecinos de la zona. Esta madrugada, empezó su demolición de forma controlada.

Demolición se llevó a cabo ante inminente riesgo de colapso que representaba la casona. Foto: Alexander Flores/URPI-LR
Demolición se llevó a cabo ante inminente riesgo de colapso que representaba la casona. Foto: Alexander Flores/URPI-LR
LR Sur

Ante el inminente riesgo de colapso que representaba una casona, ubicada en la calle Nueva Alta con avenida Baja, en el Cusco; la Gerencia del Centro Histórico, a través de Infraestructura de la municipalidad provincial, realizó el desmontaje de la precaria vivienda que registraba enormes grietas en las paredes y se encuentra apuntalada, ocasionando el cierre de la vía.

Los trabajos de demolición se ejecutaron este viernes, en horas de la mañana, para no afectar el tránsito vehicular y peatonal. Para dicha tarea, se emitieron informes técnicos y coordinaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura cusqueña según indicó Saby Zárate, gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial del Cusco. En tanto, los vecinos fueron notificados.

La funcionaria había manifestado, antes de su demolición, que se buscaba desmontar solo una parte; sin embargo, luego de una evaluación en el interior de la casona, se decidió que fuera en su integridad debido a que representaba un peligro para la población por las grietas que esta tenía.

Además, señaló que la vivienda está catalogada como un inmueble individual que tiene componente de valor patrimonial, por lo que adelantó que los propietarios deberán cumplir algunas exigencias para una construcción en el lugar, la misma que debe ser aprobada por las comisiones respectivas de la Municipalidad Provincial del Cusco y de Cultura.