ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: dictan 8 años de prisión para dueño de cooperativa Credisur

Lavado. Con millonarios fondos otorgados por un negociante de oro, René Vera, prestaba dinero a altos intereses.

Cerrada. Coopac Credisur se creó con dinero ilícito. Foto: La República
Cerrada. Coopac Credisur se creó con dinero ilícito. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia por 8 años de prisión efectiva contra René Vera Carbajal, fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credisur. Vera es culpado del delito de lavado de activos. La lectura de la sentencia se realizó el miércoles por la tarde. Los jueces ordenaron la captura de Vera Carbajal y el decomiso de una propiedad en la ciudad de Tacna. Por otro lado, los magistrados liberaron de toda culpa a su hermano, Fredy Vera Carbajal, y Wilmer César Apaza Pacheco. En primera instancia estos también fueron sentenciados como autores de lavado de activos, porque habrían ayudado a blanquear los US $ 3 millones que René Vera recibió del negociante de oro, Jorge Zavaleta Vargas, dueño de la empresa Universal Metal Trading SAC.

Además, los jueces ordenaron reiniciar el juicio civil para determinar una nueva reparación civil, que en primera instancia se dispuso por S/ 3 millones. René Vera recibió US $ 3 millones en cheques de Zavaleta Vargas, entre enero y diciembre de 2003. Este dinero, señala la Fiscalía, sirvió para que el empresario creara una casa de préstamos denominada Créditos del Sur SAC en 2006 y luego la Coopac Credisur en 2013. Los cheques fueron expedidos a nombre suyo, de Wilmer Apaza Pacheco y de Felix Pacheco Pacheco.

Credisur estuvo dirigida por el hermano de René, Fredy Vera, quién es padrino de los hijos de Wilmer Pacheco. La familia de este último compró diversas propiedades sin justificar el origen de los fondos.

En Credisur, los préstamos se realizaban con altos intereses. Las utilidades se repartían en el círculo de René Vera.