LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

El 60% de los peruanos cree que el aborto debería ser legal en casos de violación, según Ipsos

A pesar de que el Perú es uno de los países con menos políticas a favor de la libre elección de la maternidad, más de la mitad de la población con acceso a internet está de acuerdo con este procedimiento en algunos casos.

Ciudadanos peruanos dan su opinión sobre aborto en el país. Foto: La República
Ciudadanos peruanos dan su opinión sobre aborto en el país. Foto: La República
Sociedad LR

Perú expresa su aprobación al aborto en encuesta de Ipsos Global. El estudio de opinión evaluó la percepción del aborto de 20.523 personas conectadas a internet en 27 países, entre ellos el nuestro.

En cuanto a la legalización del aborto, el 69% de los encuestados peruanos respondió que solo debe ser aprobado en caso de que la vida o salud de la madre esté en riesgo (aborto terapéutico).

Sobre situaciones en las que la madre fue violada, el 60% considera que el aborto debe ser legal, mientras que el 51% de ellos piensa que se debe acudir al aborto si existen probabilidades de que el niño nazca con problemas de salud graves o discapacidades.

Por otro lado, con respecto al momento en que se puede interrumpir la gestación, el 42% de los peruanos opina que solo debe practicarse hasta las seis primeras semanas de embarazo; el 16% afirma que debería ser legal en las primeras 14 semanas; y solo el 8% pretende que este procedimiento sea accesible hasta las primeras 20 semanas de gestación.

El estudio de opinión evaluó la percepción del aborto de 20.523 personas conectadas a internet en 27 países. Foto: Andina

Percepción de la legalización del aborto en el mundo

A nivel internacional, Perú ocupa el penúltimo lugar, de los 27 países evaluados sobre la aceptación de la legalización del aborto en caso de amenaza a la vida de la madre.

El país con mayor aprobación a este procedimiento médico, en dicha circunstancia, es Suecia, con un 91%. Por otro lado, el país con menor porcentaje de aprobación es Malasia con un 66%.

En referencia a la legalización del aborto en casos de violación, Perú ocupa el puesto 25. Suecia se mantiene en el top de este ranking con 90% de aprobación y Malasia es el país con más baja aceptación, con un 38%.

Si se habla de aborto en el caso de que el bebé nazca con discapacidades o problemas de salud graves, Perú (51%) ocupa el lugar 24, seguido por Sudáfrica (51%), Japón (48%) y Malasia (44%).