MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Excanciller Manuel Rodríguez: Perú debe conservar Machupicchu, no destruirlo

Lista negra. Manuel Rodríguez señaló que la ciudad inca podría ser declarado patrimonio en peligro por nuevo aforo.

La Republica
Alta demanda. Machupicchu es el principal destino turístico del Perú.
Zaida  Tecsi

El aumento forzado del aforo de Machupicchu a 5044 visitantes por día estaría poniendo en riesgo la conservación de la maravilla mundial. Según el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, la ciudad inca podría pasar a formar parte de la lista de patrimonios en riesgo.

“La ampliación a 5000 por día el número de turistas que visitan Machupicchu viola las normas internacionales que obligan al Perú a preservarlo y no destruirlo. Abre el camino para que la Unesco lo declare patrimonio mundial en peligro. Hay que salvar el Santuario”, escribió en su cuenta de twitter.

Rodríguez Cuadros es un diplomático y exembajador del Perú ante la Unesco. Igual posición tiene el extitular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, quien alertó que el incremento imprudente de la capacidad de carga acarreará responsabilidades en los funcionarios y autoridades que promovieron y autorizaron la nueva cifra.

El aforo de Machupicchu se incrementó el 28 de julio de este año luego de una serie de protestas en la localidad de Aguas Calientes, distrito que acoge a la maravilla mundial. Hasta la zona llegaron turistas nacionales y extranjeros sin ticket de ingreso. Pernoctaron y hasta bloquearon la vía férrea junto a los comerciantes de la zona. El conflicto se calmó tras el anuncio de la modificación de la capacidad de ingreso a la ciudad inca.

Los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupichu (UGM) impulsaron el nuevo aforo bajo el argumento de la alta demanda turística, aspecto que contradice la recomendación que hizo días antes (al 28 de julio) Icomos Perú (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) sobre no ceder a las presiones.

Conflicto no cesa

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, y el secretario del Frente de Defensa del distrito, David Moreno, informaron ayer, en conferencia de prensa que, aunque se logró el incremento del aforo, sigue en pie el pedido para que la mitad de las entradas se venda en su localidad. Indicaron que el Ministerio de Cultura se comprometió a vender 1000 boletos para turistas independientes de forma presencial, lo que les resultaría insuficiente.

“Nosotros vivimos del turista que consume servicios en Machu Picchu; las agencias de turismo poco o nada dejan a la economía local”, afirmó el dirigente.