CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

Violencia contra la mujer: se registraron casi 70.000 casos en solo 6 meses

Alerta. Más de 12.000 fueron víctimas de agresión sexual. Lima registra cerca del 30% de casos. Exministra Montenegro dice que hay desamparo del Congreso y el Ejecutivo.

Casos de violencia contra la mujer han ido en aumento. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Casos de violencia contra la mujer han ido en aumento. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Ángela  Valdivia

Las recientes denuncias por violación contra el congresista Freddy Díaz y el asesor parlamentario Rafael Moreno, así como las acusaciones de acoso sexual contra dos trabajadores de EsSalud no son casos aislados.

Desde inicios de año hasta el 30 de junio, un total de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por distintos tipos de violencia: psicológica (29.874), física (27.224), sexual (12.495) y económica (267).

Del total de reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima concentra el 26% de casos. Le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad (ver infografía).

“Estas cifras deben alarmarnos no solo por la cantidad, sino porque encierra varios problemas”, dice la extitular del MIMP, Gloria Montenegro.

Para empezar, señala, nos debemos preguntar cuántas personas pagan penas según los delitos cometidos y a la par, añade, es preocupante que en lugares como el Congreso o EsSalud, entre otros, se pueden presentar agresores sexuales.

El parlamentario Freddy Díaz ha sido señalado como autor de un presunto delito de agresión sexual. Foto: Congreso

Vale mencionar que sobre la presunta violación que habría sido cometida por Díaz, su colega Wilmar Elera justificó el hecho señalando que la víctima era la única mujer dentro de un ‘’espacio de puros hombres”. En tanto, el parlamentario Héctor Acuña, lejos de condenar lo sucedido, se solidarizó con el denunciado. ‘’No me imagino cómo se siente’', sostuvo.

Precisamente, Montenegro recuerda que hay agresores debido a una cultura machista, la cual debe ser solucionada a través de un sistema educativo con enfoque de género, que el Congreso, recientemente, ‘’se lo tumbó'’.

Asimismo, sostiene, muchas víctimas no acceden a justicia porque existen irregularidades cuando alguien va a denunciar una agresión. “En Medicina legal se hacen los informes a medida de los agresores”.

Pero el desinterés en la lucha contra la violencia de género también viene desde el Ejecutivo. La exministra recuerda que el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo solo hizo “menciones en algunos avances de política pública, pero nada se puede hacer si no hay presupuesto ni compromiso de los líderes”.

El dato

Además del ataque al enfoque de género, el Congreso aprobó la tenencia compartida que pone en riesgo a los menores y busca tumbarse el aborto terapéutico.

Infografía - La República