LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19: pacientes con monkeypox también pueden contagiar a sus mascotas

De acuerdo a especialista del Minsa, las personas con viruela del mono también pueden contagiar a los animales con los que tengan contacto. Por ello, instó al aislamiento.

Solo campañas. Minsa dice que realiza trabajo preventivo en el caso de la viruela del mono. Foto: Minsa
Solo campañas. Minsa dice que realiza trabajo preventivo en el caso de la viruela del mono. Foto: Minsa
Winny  Moya

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa con la identificación de pacientes portadores de la viruela del mono en medio de una lucha paralela contra la cuarta ola del coronavirus en Perú Hasta la fecha, se identificaron 340 portadores de la viruela símica; además, 3.837 ciudadanos obtuvieron resultado positivo en la prueba de descarte de la COVID-19.

Autoridades coinciden en exhortar a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para ambas enfermedades, como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento, evitar los espacios con aglomeración y completar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Viruela del mono y COVID-19: noticias de este 3 y 4 de agosto

06:55
5/8/2022

La Libertad: 90.000 niños aún no reciben ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en la región de La Libertad hay 90.076 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que aún no recibe ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19

En el grupo etario de 5 a 11 años solo se ha puesto la primera dosis el 74%, es decir 192.315 de un total de 260,014.

Por ello, el gobernador regional Manuel LLempén Coronel propuso llevar a cabo “una campaña agresiva de vacunación en las instituciones educativas tan pronto se reinicien las clases”. También, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos aprovechando estos días de vacaciones o que, de lo contrario, autoricen a vacunarlos en sus centros educativos.

06:00
5/8/2022

Viruela del mono: Bolivia presenta su cuarto caso en Santa Cruz

Autoridades sanitarias de Bolivia alertaron del primer caso "local" de viruela del mono. Este fue registrado en Santa Cruz y en total los casos habrían ascendido a cuatro en todo el país.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno están la vigilancia epidemiológica en El Alto y la habilitación de un hotel para el aislamiento de casos positivos en La Paz.

04:40
5/8/2022

Viruela del mono: Ecuador confirma un nuevo caso

El último jueves, Ecuador contabilizó un nuevo caso de viruela del mono acumulando así 7 casos en apenas un mes, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública del país.

El caso corresponde a una persona de 29 años de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Actualmente, se encuentra estable y se le tiene en vigilancia permanente, al igual que los otros casos a los que se les ha activado un cerco epidemiológico.

01:52
5/8/2022

COVID-19: hay 1.404 personas hospitalizadas

El Ministerio de Salud ha informado que hasta el 3 de agosto se contabilizaron 1.404 personas hospitalizadas por COVID-19. De este total, 241 están en UCI con ventilación mecánica.

Así también, ese día se confirmaron 3.837 nuevos casos y 22 fallecidos por la enfermedad.

22:38
4/8/2022

Medidas preventivas contra la COVID-19 y la viruela del mono

El ministro de Salud, Jorge López, lideró una sesión del Consejo Nacional de Salud a fin de tomar medidas de prevención frente a la COVID-19 y la viruela del mono.

18:51
4/8/2022

Vacunación en el Perú

Mediante sus redes oficiales, el Ministerio de Salud informó cómo va la vacunación en el país. Según detalló el sector, ya se han aplicado un total de 80 791 202 dosis contra la COVID-19.

 

17:32
4/8/2022

COVID-19: ¿cuáles son los síntomas de alarma en los niños?

16:03
4/8/2022

Nuevas campañas de salud

Esta vez, la Diris Lima Norte ha puesto en marcha una campaña de salud para jóvenes y adultos. En esta oportunidad, harán descartes de COVID-19 y otras enfermedades. Asimismo, habrá consejería de prevención del cáncer y sesiones educativas de la viruela del mono, TBC, salud mental, alimentación saludable y otros.

15:30
4/8/2022

Viruela del mono: EE. UU. declara el brote de la viruela del mono como emergencia de salud pública

Desde la Casa Blanca, Joe Biden declaró a la viruela del mono una emergencia de salud pública. Ello debido a que en el país norteamericano se han detectado mpas de 6.600 casos probables o confirmados. Los contagios se han presentado en todos los estados menos Montana y Wyoming.

13:49
4/8/2022

La Libertad: 40.000 niños de 5 a 11 años aún no reciben primera dosis

Rezagados en vacunación causan preocupación ante considerable aumento de contagios COVID-19, dice el gobernador.

“La comunidad en general debe conocer el incremento que hay en hospitalizaciones y en UCI por los nuevos casos de recientes variantes del coronavirus. Tenemos 70 casos actualmente. De estos, 59 están en cama de hospitalización y 11 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Regional, Belén (Salud) y de Alta Complejidad (EsSalud)”, afirmó la autoridad.

Foto: La República

12:59
4/8/2022

Minsa: pacientes con viruela del mono también pueden contagiar a sus mascotas

De acuerdo al Ministerio de Salud, los animales también pueden contraer viruela del mono si sus dueños están infectados. "Por eso recomendable no estar cerca de ellas (las mascotas), porque la enfermedad pasa de animales a personas. Potencialmente se le puede contagiar si tiene contacto con la lesión", afirmó el director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín Ruiz, a Andina. 

Cabe señalar que hasta el momento no se han presentado casos positivos de mascotas en el Perú.

Foto: difusión

 

12:53
4/8/2022

Municipalidad de Arequipa suspende el Corso de la Amistad por contagios

Por tercer año consecutivo no se realizará el tradicional Corso de la Amistad por el aniversario de fundación española de la Ciudad Blanca.

La Municipalidad de Arequipa lo confirmó mediante un comunicado emitido la tarde de este miércoles 3 de agosto. En la misiva, la entidad fundamenta su decisión en la situación de emergencia por la COVID-19. De acuerdo a la Gerencia de Salud, la región atraviesa una cuarta ola por este coronavirus. La positividad de contagio continúa rondando el 25% en promedio en Arequipa.

12:30
4/8/2022

Viruela del mono: ¿cuánto es el tiempo de aislamiento?

De acuerdo al director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín Ruiz, el aislamiento para los pacientes con viruela del mono debe ser hasta que las lesiones sequen, se conviertan en costras y estas caigas. Ello debido a que recién en ese momento dejará de ser contagioso. 

Foto: captura Latina

09:49
4/8/2022

COVID-19: ¿qué distritos de Lima Metropolitana registran descenso de casos de coronavirus?

Según las últimas estadísticas del Minsa recopiladas por el analista de Juan Carbajal, en las últimas dos semanas, 11 distritos de Lima Metropolitana registran una disminución en los casos de coronavirus

1. Barranco

2. La Molina

3. Magdalena del Mar

4. Miraflores

5. San Borja

6. San Isidro

7. San Luis

8. San Miguel

9. Santa Rosa

10. Santiago de Surco

11. Surquillo

08:12
4/8/2022

¿La viruela del mono provoca la muerte de pacientes con otras enfermedades?

Perú registró la primera muerte de una persona portadora de la viruela del mono; sin embargo, el virus por sí mismo no fue la causa principal del deceso. Experto explica la situación de pacientes con comorbilidades.

“Cuando uno agarra la enfermedad de inicio, rápidamente es reversible. El problema es que se trataba de un paciente con otras morbilidades como VIH, había dejado de tomar el tratamiento que se requiere para estos pacientes. Estaba sumamente infectado, los gérmenes han pululado por la piel, se ha comprometido el centro respiratorio, problemas pulmonares, todo se juntó. Más es por la falta de prevención por el tema del VIH (...). La viruela del mono fue otro factor descompensante”, afirmó el director del hospital Dos de Mayo, Eduardo Farfán, en entrevista con RPP.

Sigue leyendo AQUÍ.

08:00
4/8/2022

Viruela del mono: demandan al Gobierno comprar vacunas contra la enfermedad

Sin reacción. La Defensoría del Pueblo y diversos especialistas recomiendan priorizar gestiones para lotes pequeños porque no se aplicará a toda a la población, sino solo a los grupos en riesgo. Como ya hay más de 300 casos, se debe actuar antes de que sea tarde.

Asimismo, el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán refirió que es cierto que hay poca oferta y una gran demanda a nivel mundial, pero justamente el Minsa debe adelantarse y planificar. “Hay poca producción de vacunas y hay una lucha de vacunas tan igual que sucedió con la COVID-19. Pero si no hay un plan y ni se piensa comprar, cuando lo requiramos vamos a estar en una cola mucho más larga”.

Sigue leyendo AQUÍ.

Foto: Andina

06:27
4/8/2022

COVID-19: decesos se han cuadruplicado en solo 6 semanas

Las defunciones por COVID-19 se han cuadriplicado en las últimas seis semanas. A mediados de junio se reportaban 64 decesos semanales; sin embargo, a finales de julio la cifra se incrementó a 256, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.

El ingeniero también agregó que, hasta el momento, julio registra 818 muertes por el virus, con lo cual supera el total de abril (545), mayo (397) y junio (335). No obstante, precisó que la cifra final podría bordear o incluso superar los 850, pues los datos siguen siendo ingresados.

Sigue leyendo AQUÍ.

Foto: Antonio Melgarejo/La República

04:49
4/8/2022

¿Por qué la COVID-19 causa pérdida del olfato?

Un estudio publicado el mes pasado que encuestó a 616.318 personas en los Estados Unidos que habían tenido COVID-19 encontró que, en comparación con aquellos que habían sido infectados con el virus original, las personas que habían contraído la variante Alfa, la primera variante de preocupación que surgió, tenían un 50% de probabilidades de sufrir una interrupción quimiosensorial. Esta probabilidad cayó al 44% para la última variante Delta y al 17% para la última variante, Ómicron. 

Esto quiere decir que la pérdida del olfato está relacionada con la evolución del propio virus, a medida que muta, va perdiendo esta característica.

03:27
4/8/2022

Reporte COVID-19 del Ministerio de Salud

De acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud, el último miércoles 3 de agosto se presentaron en el Perú un total 20 decesos por causa de la COVID-19, así como 9.094 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

 

02:22
4/8/2022

Arequipa: Minsa y Geresa fortalecen vacunación contra la COVID-19 ante incremento de contagios

Luego de registrarse un incremento de contagios por la COVID-19 en la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa),  se han puesto a la tarea de fortalecer el proceso de vacunación con un trabajo articulado.

En lo que va de julio ya se registran 726 contagios nuevos. Mientras que en la población de 12 a 18 años, en junio hubo 278 infecciones, y actualmente ya suman 489 casos.

01:30
4/8/2022

Trabajador del Congreso denuncia despido tras haberse recuperado de viruela del mono

Un trabajador de la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso fue despedido luego de culminar su descanso médico por padecer de la viruela del mono. El denunciante del caso, Carlos Augusto Marina Puscan, laboró ahí desde febrero de este año. Es comunicador social egresado de la Universidad César Vallejo. Sus funciones en el grupo de trabajo eran como periodista y community manager.

Sigue leyendo AQUÍ.

Foto: composición La República / Gianella Aguirre / URPI - LR

00:02
4/8/2022

Se eleva el número de contagios de viruela del mono

El último reporte de casos de viruela del mono en el Perú dado por el Ministerio de Salud muestra que el número de infectados se ha elevado a 340, lo que supone 16 más de los reportados el último martes. 

20:34
3/8/2022

COVID-19 en Perú: 69,1% de la población peruana ya cuenta con la tercera dosis de la vacuna

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha, el 69,1%  del total de la población peruana ya se colocó la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

Además, el 79,62% de la población vulnerable también cuenta con la tercera dosis de inmunización. 

19:37
3/8/2022

Conoce los centros de vacunación contra la COVID-19 que atenderán hasta el viernes 5 de agosto

18:39
3/8/2022

Perú tiene la mayor tasa de contagios de viruela del mono por millón en Latinoamérica

De acuerdo con el portal de datos Our World in Data, actualmente el Perú registra una tasa de 9.08 de contagios (313 infectados) por millón de habitantes, cifra que supera a la de Brasil que tiene una tasa de 6.39 (1970 infectados).

Además, el país se ubica en el decimoprimero lugar en la tabla de países con casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo. A nivel de Latinoamérica, ocupa el segundo puesto.

 

16:34
3/8/2022

Nuevos hallazgos sobre la viruela del mono

El experto en salud pública, Elmer Huerta, explicó que la transmisión de la viruela del mono "se está yendo un poco más hacia el contacto personal, familiar, con utensilios, con saliva, tenga también un papel importante, además del contacto directo con la piel". 

El médico puso énsafisis al mencionar que la mortalidad del monkeypox es baja. "De los más de 20 mil casos  que hay (a nivel mundial), es cierto, hay 5 fallecimientos, esto se va seguir produciendo porque esta enfermedad afecta más a personas inmunosuprimidas, con cáncer, con VIH, SIDA, etc, están falleciendo", indicó en entrevista con CNN. 

15:22
3/8/2022

Decesos por COVID-19 se han cuadruplicado en solo 6 semana

El analista de datos, Juan Carbajal, advirtió que las defunciones a causa del coronavirus se cuadruplicaron durante las últimas seis semanas. A mediados de junio se reportaban 64 decesos semanales; sin embargo, a finales de julio la cifra se incrementó a 256. 

Además, hasta el momento, julio registra 818 muertes por el virus, con lo cual supera el total de abril (545), mayo (397) y junio (335). No obstante, precisó que la cifra final podría bordear o incluso superar los 850, pues los datos siguen siendo ingresados.

13:57
3/8/2022

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El Ministerio de Salud y especialistas especificaron cuáles son las principales vías de contagio de la viruela del mono

- Por contacto físico estrecho con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada.

- Por contacto de la piel durante el acto sexual con una persona infectada.

- Al tocar materiales contaminados, como prendas, utensilios, ropa de cama de una persona infectada.

- A través de gotóculas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

12:04
3/8/2022

Ministerio de Salud reporta 324 casos de viruela del mono en Perú

A través de sus canales oficiales, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya se identificron 324 personas portadoras de la viruela del mono en todo el territorio nacional. Los casos corresponden a 9 regiones del país. 

¿El Gobierno peruano comprará vacunas contra la viruela del mono?

El 1 de agosto se produjo la primera muerte de un paciente contagiado con viruela del mono en Perú. Aunque el deceso no fue directamente ligado a la enfermedad -pues tenía VIH, TBC y otras comorbilidades, además de haber abandonado su tratamiento antirretroviral, no se descarta que la monkeypox haya acelerado el proceso.

Lazy loaded component

Ante este panorama, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, fue consultada por la posible compra de vacunas contra el monkeypox. La funcionaria manifestó que se realizan “las revisiones para poder incluirla dentro de un proceso de vacunación” y que, de momento, el sector no ha considerado pertinente adquirirlas para el Perú.

Viruela del mono: síntomas

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

Actualizado por Johana Perleche García