ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Saga Falabella está obligada a entregar productos que remató a S/1 en su web?

Tras la compra de distintos electrodomésticos por menos de S/ 1 en Saga Falabella, la responsabilidad de la oferta sería de la empresa, señalan expertos.

Si la trasnacional quiere evitar una denuncia ante Indecopi de clientes perjudicados, debe optar por tomar medidas para contener esta situación. Foto: composición Fabrizio Oviedo-LR/Andina
Síguenos en Google News
Andrea Abanto

En Fiestas Patrias, la tienda Saga Falabella ofertó mediante su página web decenas de productos a menos de S/ 1, entre los cuales se encontraban televisores, lavadoras y celulares de alta gama. Por ello, varios usuarios hicieron muchas compras, ya que solo les costaban entre 0,70 y 0,90 céntimos.

Esto se hizo porque, aparentemente, todos los productos en mención estaban siendo rematados por la empresa, y los clientes no dudaron en grabar sus compras y publicarlas en las redes sociales.

Televisores inteligentes de 50 pulgadas ultra HD a 1.00 sol, lavadoras a 0.44 céntimos, celulares Samsung a 0.50 céntimos e incluso una cocina, de precio original S/ 1.999 pasó a costar S/ 1,30 en la web de Saga Falabella.

PUEDES VER: Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: casos, últimas noticias y lo que debes saber hoy

Los clientes se encuentran a la espera de la entrega de sus productos, y pese a que la empresa aún no se ha pronunciado por los bajos precios en su plataforma digital, los compradores podrían reclamar que se haga efectiva la adquisición.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), refirió que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a la información que asiste a los consumidores y, además, esto señala que los compradores están facultados a tener acceso a información oportuna, suficiente y veraz a fin de poder realizar una compra consciente.

Por ello, el contenido de la oferta o publicidad del producto o servicio “obligan a los proveedores y son exigibles por los consumidores” pese a que esto no figure en el contrato o el comprobante recibido. A ello, explicó, se le conoce como “efecto vinculante de la publicidad”.

PUEDES VER: “Los dolores son muy fuertes, Giuliano pide ayuda”: menor necesita operación de S/ 100.000

Bajo esos parámetros, la empresa que ofreció el producto está obligada a cumplir lo ofrecido, ya que quién cometió el error fue el proveedor y no el consumidor.

Lazy loaded component

“Falabella no puede simplemente hacer como que nada ocurrió o, peor aún, desconocer las transacciones realizadas con los consumidores que confiaron en la información que se les suministró”, refirió Cáceres.

Por otro lado, si la trasnacional quiere evitar una denuncia ante Indecopi de clientes perjudicados, debe optar por tomar medidas para contener esta situación.

PUEDES VER: La Tinka EN VIVO: sigue aquí los resultados y el sorteo de hoy, miércoles 3 de agosto de 2022

“Lo primero es empadronar a los consumidores afectados. Lo segundo es ofrecer a cada uno de ellos una compensación diferenciada acorde con la expectativa que se les generó y el monto involucrado. Por ejemplo, un descuento significativo en los productos adquiridos o vales sustanciosos para futuras compras”, aconsejó el presidente de Aspec.

A su vez, los consumidores, de no ser recompensados, pueden presentar sus denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

PUEDES VER: Tottus: la vez que pagó S/ 700 a su denunciante para evitar multa de Indecopi

Clientes denunciaron cancelación de su compra

Luego de haber accedido a la compra de estos productos ofertados en la página de Saga Falabella, algunos usuarios se quejaron mediante las redes sociales de que sus compras habían sido canceladas, e incluso invocaron a Indecopi a intervenir en el tema.

“Compré varios productos en oferta por la mañana en la página de Saga Falabella, a lo cual me acaban de cancelar mis compras sin consentimiento alguno. Ponen en oferta, uno lo compra, ¿los derechos del consumidor, dónde están? Indecopi, no solo soy yo”, precisó un indignado usuario.

Saga Falabella y La Curacao recibirían multas de S/ 2 millones tras anular compras de electrodomésticos a un sol

Indecopi informó que fiscalizarán a ambas empresas luego de conocerse que habrían anulado las compras que los usuarios realizaron en el marco de estos descuentos.

PUEDES VER: Promulgan ley que elimina límite de edad para el ejercicio de la docencia universitaria

En ese sentido, la Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.°03 verificará que no se hayan vulnerado los derechos de los consumidores tras darle de baja a estas compras sin su autorización.

De hallarse alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará aplicar una sanción de hasta S/2 millones 70 mil (450 UIT) para cada una de estas empresas.

Cabe resaltar que hasta el momento Saga Falabella no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Tottus: la vez que pagó S/ 700 a su denunciante para evitar multa de Indecopi

En 201, Tottus fue denunciado por un cliente al no dejar de enviarle correos promocionales pese a que ordenó su desafiliación. Esto se debió a que la persona no había autorizado al tratamiento de sus datos personales para fines publicitarios.

El equipo legal de Tottus decidió que lo mejor era reconciliar con el denunciante para que Indecopi no le aplique una multa mayor..

En la reunión, ambas partes acordaron el pago de S/ 500 por concepto de política comercial y S/ 200 de vales de compras, es decir, S/ 700 en total.

PUEDES VER: Víctima de robo intentó llegar en bicicleta a Lima desde Chimbote

Foto: Carlos Contreras/La República