“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Museo Tumbas Reales de Sipán ocupa el primer lugar con más número de turistas en Fiestas Patrias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque informó que este resultado es a nivel nacional, conforme a la estadística del Ministerio de Cultura. Los 6 museos nacionales y de sitio registraron 14.151 visitantes durante la celebración por Fiestas Patrias.

El Museo Tumbas Reales de Sipan exhibió el ajuar funerario del monarca de la cultura moche, Foto: La República
El Museo Tumbas Reales de Sipan exhibió el ajuar funerario del monarca de la cultura moche, Foto: La República
Ysela  Vega

Según el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), Julio Fernández Alvarado, durante la celebración por Fiestas Patrias, los seis museos nacionales y de sitio recibieron 14.151 visitantes, cifra que —indicó— resulta positiva, conforme a las estadísticas del Ministerio de Cultura.

Señaló que dichas visitas corresponden al Museo Brüning, Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán; así como al Museo de Sitio de Túcume, Museo de Sitio de Huaca Rajada – Sipán, y Museo de Sitio Chotuna – Chornancap.

“Los resultados son positivos y coloca a dichos museos entre los más concurridos del país”, precisó Fernández a La República.

El funcionario remarcó que en el ranking de museos más visitados está en primer lugar Tumbas Reales de Sipán, que exhibe el ajuar funerario del monarca de la cultura moche, el Señor de Sipán, y la cosmovisión mochica.

Julio Fernández señaló que los museos cumplieron con las medidas de bioseguridad. Foto: La República

“Se desarrollaron actividades artísticas y culturales, tal es así que el Museo Tumbas Reales de Sipán superó su propia marca de visitantes con 7.587 personas que arribaron de diferentes partes del Perú y del extranjero, durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio de 2022″, explicó.

En tanto, el segundo lugar le corresponde al Museo de Sitio de Túcume, donde 2.275 personas conocieron la gran historia de Túcume, su arqueología y costumbres, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En tanto, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán se ubicó en tercer lugar con 1.766 turistas que tomaron conocimientos sobre el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán y los personajes de élite mochica: Sacerdote Guerrero, Señor Guerrero y Noble Guerrero.

Mientras tanto, el centenario Museo Brüning recibió 1.563 personas que admiraron la capacidad creadora de los antiguos lambayecanos a través de piezas arqueológicas de las culturas cupisnique, mochica, Lambayeque, chimú e inca. Incluso participaron de la exposición renovada de la Sacerdotisa de Chornancap, gobernante de la cultura Lambayeque.