MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Juan Contreras: Anselmo Lozano ya debería estar como gobernador hacia la quincena de agosto

El abogado del suspendido mandatario lambayecano, Juan Contreras, indicó que iniciaron los trámites para que a Anselmo Lozano se le restablezca su credencial como gobernador. En tanto, el Consejo Regional deberá “extinguir la suspensión” del exalcalde victoriano.

Anselmo Lozano es investigado por presunta corrupción cuando fue alcalde del distrito chiclayano de La Victoria. Foto: La República
Anselmo Lozano es investigado por presunta corrupción cuando fue alcalde del distrito chiclayano de La Victoria. Foto: La República
LR Norte

Este miércoles 3 de agosto, el Consejo Regional de Lambayeque (CRL) desarrolló la primera sesión ordinaria del mes. Toda la atención se centró en esta actividad tras la solicitud de Anselmo Lozano Centurión para que el colegiado acuerde retirar la suspensión que pesa sobre él en el cargo de gobernador. Hasta aquí llegó el abogado del exalcalde victoriano, Juan Contreras Guerrero.

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que espera que el CRL aborde a la brevedad la petición de Lozano Centurión, pues los trámites para que se le restablezca su credencial como mandatario regional ya iniciaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el abogado, con el acuerdo y la resolución de JNE, el suspendido gobernador reasumiría en esta quincena.

“A lo mucho, en una semana debería de salir su credencial. Aquí (CRL) solo tendrían que declarar por extinguida la suspensión (de gobernador) a mérito del propio acuerdo regional n.° 023. Sí, el señor Anselmo Lozano ya debería estar en sus funciones de gobernador elegido hacia la quincena de este mes”, manifestó la defensa del otrora burgomaestre distrital.

Contreras Guerrero enfatizó que Lozano Centurión recuperó el pleno de sus derechos al haber cambiado su situación jurídica de detención domiciliaria por la libertad con restricción, tal como especifica la resolución n.° 45 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. No obstante, su patrocinado continúa como investigado en el caso El Imperio del Mal.

El abogado de Lozano Centurión llegó hasta el auditorio del Gobierno Regional donde se desarrolla la sesión del CRL. Foto: captura de video/GR Producciones Lamb

Al cierre de la nota, el pleno del CRL estaba sesionando. En conversación con los medios de comunicación, la consejera Gisella Fernández Muro indicó que pidió abordar en esta sesión el requerimiento de Lozano Centurión y no esperar hasta la sesión del 10 de agosto. Contreras Guerrero indicó que los consejeros pueden ser denunciados si dilatan el proceso.