LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Consejo Regional aprobó retorno de Anselmo Lozano como gobernador de Lambayeque

El acuerdo será remitido al JNE para que esta entidad electoral cumpla con restablecer la credencial del investigado mandatario regional.

En un primer momento, este asunto fue programado para verse en la sesión del 10 de agosto. Foto: captura de video/Manuel Huacchillo
En un primer momento, este asunto fue programado para verse en la sesión del 10 de agosto. Foto: captura de video/Manuel Huacchillo
LR Norte

Por unanimidad, este miércoles 3 de agosto el Consejo Regional de Lambayeque (CRL) aprobó extinguir la suspensión que pesaba sobre Anselmo Lozano Centurión como gobernador regional, con lo que el investigado exalcalde victoriano podrá retomar sus funciones como mandatario lambayecano. Antes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá que restablecerle su credencial.

Tras el pedido de la consejera Gisella Fernández Muro para que el requerimiento de Lozano Centurión sea visto en esta sesión y no en la del 10 de agosto, como se había programado antes, se obtuvo los votos para que el gobernador regrese a su cargo. Previo a ello, el Poder Judicial había variado el arresto domiciliario del mandatario por libertad con restricciones.

A su salida de la sesión de consejo, el abogado de Lozano Centurión, Juan Contreras Guerrero, reiteró que esperan que en poco más de una semana el JNE cumpla con restablecer la credencial de dicha autoridad, basándose en los actuados que remita el CRL. Hasta entonces, aseguró que el otrora burgomaestre se mantendrá al margen del Gobierno Regional esperando la resolución.

Aunque contra Lozano Centurión se dictó una orden de prisión preventiva, este nunca fue recluido porque estuvo hospitalizado en una clínica. Foto: La República

Como se recuerda, Lozano Centurión es sindicado de, en calidad de alcalde, liderar la presunta organización criminal El Imperio del Mal, dedicada a beneficiarse de obras públicas en el distrito de La Victoria (Chiclayo). Aunque actualmente está en libertad, la Fiscalía ha pedido 21 años de cárcel para él y siete años para quien lo reemplazó en el cargo de gobernador, Luis Díaz Bravo.