MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Muere hombre con viruela del mono que abandonó su tratamiento de VIH

Vulnerable. Paciente de 41 años llegó al hospital Dos de Mayo con su sistema inmunológico debilitado y murió por un shock a causa de una infección generalizada. También tenía antecedente de TBC.

A prevenir. Especialistas señalan que la viruela del mono no genera afectación grave en las personas con VIH que continúan con sus tratamientos. Foto: difusión
A prevenir. Especialistas señalan que la viruela del mono no genera afectación grave en las personas con VIH que continúan con sus tratamientos. Foto: difusión
Jesica León

Un paciente de 41 años que tenía TBC y que había abandonado su tratamiento del VIH falleció con la viruela del mono tras presentar complicaciones, informó el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán.

Según dijo, el paciente llegó al nosocomio el miércoles 27 de julio en estado “sumamente grave” con su sistema inmunológico debilitado. Tenía lesiones en la piel y existía un compromiso pulmonar que lo llevó a UCI.

El motivo de su muerte fue un shock séptico por una infección bacteriana generalizada; además de una falla respiratoria y una insuficiencia renal aguda. Farfán aclaró que la viruela del mono fue un factor adicional a la situación de este paciente con VIH que ya estaba deteriorada.

Él tenía el problema del VIH que no lo había controlado, además de TBC. Eso lo hizo más predispuesto a infecciones bacterianas y micóticas”, explicó.

Reiteró que “si hay pacientes que llevan un correcto tratamiento de VIH, la viruela del mono no los lleva a la muerte”.

Lazy loaded component

Situación preocupante

Este no es un caso aislado. Y es que al 29 de julio, el 19,2% de los casi 300 diagnosticados con viruela del mono eran personas con VIH que no seguían el tratamiento antirretroviral, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. En una fase avanzada de infección por VIH, y sin tratamiento, un simple mal puede ser grave.

Sobre el tema, María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, solicitó no dejar sus tratamientos. Lo mismo dijo Marlon Castillo, coordinador de la ONG Givar.

Por su parte, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pues la vía de transmisión que se ha detectado hasta ahora es por el contacto de piel a piel durante las relaciones. Además, negó que sea un mal exclusivamente de la población homosexual masculina.

“La epidemia ha empezado fundamentalmente en la población de hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas. Pero eso no significa que sea una enfermedad exclusiva de este grupo. Al contrario, es el más afectado y es posible que se extienda a otros grupos”, dijo.

En ese sentido, pidió evitar la estigmatización contra este grupo porque no ayuda a la identificación temprana de los casos. Aclaró que todos podemos contagiarnos.

Dijo además que lo importante es cambiar la conducta de riesgo, lo cual es tener múltiples parejas sexuales o tener sexo casual. “Esto está favoreciendo la transmisión de esta enfermedad. Reducir casos significa involucrar cambios de comportamiento”, señaló Suárez.

Complicaciones

El infectólogo Roger Araujo, del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que las principales complicaciones por viruela del mono que pueden llevar a fallecimiento son encefalitis (inflamación del cerebro), infecciones secundarias graves de la piel o bronconeumonia y sepsis secundaria a estas infecciones.

Infografía-La República

Las personas con viruela del mono que están en mayor riesgo de complicarse son los que tienen el sistema inmune comprometido, como linfoma, VIH sin tratamiento. También las trasplantadas, en quimioterapia o altas dosis de corticoides. “Hasta ahora, la información que tenemos de fallecidos es que eran inmunosuprimidos”.

Otros grupos que son susceptibles son las personas con problemas dermatológicos previos, como dermatitis atópica o psoriasis. A ellas se suman los niños y adolescentes, especialmente menores de 8 años, las gestantes; así como las que desarrollan múltiples lesiones dérmicas.

Los especialistas pidieron tomar sus precauciones (ver infografía de arriba).

Sin reacción: Minsa no pide vacunas

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones, respondió que la vacuna contra la viruela del mono sigue en revisión por parte del Comité de Expertos del Ministerio de Salud para poder incluirla dentro del calendario de vacunación. Aún no se compra nada.

“El Minsa no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna. El trabajo que se está haciendo es preventivo y focalizado, sobre todo en Lima”, señaló.

El virólogo Juan More apuntó que el Estado debería adquirir pronto las vacunas. “En otros países ya han empezado a vacunar a poblaciones objetivo y ese es el mecanismo que se debe hacer con los que han tenido contacto directo”.