MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

“Me dio fiebre, vi unos granitos y salí positivo”, testimonio de un paciente con viruela del mono

Hombre de 40 años cree que se contagió en su trabajo. Lleva más de una semana internado en el hospital y este es su testimonio.

Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Miguel, de 40 años, lleva más de una semana internado en el Hospital Cayetano Heredia. ¿La razón? Es un paciente con viruela del mono. Aunque, actualmente, su estado de salud es estable.

Al inicio realizó cuarentena en su hogar; sin embargo, por algunas complicaciones, tuvo que ser trasladado al citado nosocomio.

Estaba en la panadería (su trabajo) y me comenzó a dar fiebre, vi unos granitos en mi cara y mi jefe me dijo que me haga la prueba y di positivo (a viruela del mono)”, narró a un equipo de Latina.

Miguel cree que pudo adquirir la monkeypox en su centro de labores. “Un cliente fue con varias (lesiones), seguro ahí pude contagiarme”, agregó.

Recalcó que siempre usaba su mascarilla; pero, tal vez, tuvo contacto directo cuando entregaba los panes.

Lazy loaded component

Perú ocupa el segundo lugar de contagios en América Latina

La viruela del mono ya se encuentra en 78 países. Perú, en esa línea, se ubica como la segunda nación en Latinoamérica con más casos, después de Brasil, que ocupa el primer puesto.

Los enfermeros y médicos del Hospital Cayetano Heredia, para ingresar a los cuartos de los infectados, tienen que usar equipos de protección de cabeza a pies.

“Si bien no es considerada una enfermedad letal, puede dejar serias heridas, infecciones y cicatrices en la piel”, declaró uno de los galenos del establecimiento médico a Latina.

En el 2021, este nosocomio colapsó por la COVID-19, pues no había camas UCI para las personas que llegaban graves con este virus. Además, en el centro médico, diariamente ingresan cinco pacientes con síntomas de la viruela del mono, con ampollas con costras, según el noticiero.

“No es una enfermedad de infección sexual, sino también se contagia a través de fluidos y contacto” indicó Leslie Soto, médica infectóloga en Latina.

Lazy loaded component

Trabajador despedido del Congreso tras recuperarse de viruela del mono: “Me siento indignado”

Trabajador de la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso fue despedido tras culminar su descanso médico por tener viruela del mono. Tras ser notificado, Carlos Augusto Marina Puscan contó a La República pormenores de este amargo episodio.

La comisión especial está presidido por la legisladora Mary Ruiz, de APP. Laboró ahí desde febrero de este año. Es comunicador social egresado de la Universidad César Vallejo. Sus funciones en el grupo de trabajo eran como periodista y community manager.

Marina Puscan detalla que tuvo los primeros síntomas el 6 de julio y que el 8 de julio lo llevaron en ambulancia a la Clínica Internacional “por descompensación, taquicardia y riesgo de paro cardiaco”. Fue el 10 de julio cuando la prueba dio positivo a monkeypox.

Lazy loaded component

Viruela del mono: Minsa no ha considerado pertinente la adquisición de vacunas

El pasado 24 de julio, el ministro de Salud, Jorge López, señaló que un comité de expertos evaluaba la compra de vacunas contra la viruela del mono, a fin de proteger a la población vulnerable. Sin embargo, a la fecha, la medida no se ejecutará.

El último lunes 1 de agosto la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo en RPP que “por el momento el Minsa no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna. El trabajo que se hace es preventivo y focalizado, porque los casos no están en todo el país y la mayoría de pacientes sale de alta”.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

“Primero serán lesiones maculares (manchas en la piel color rojo) y luego van a evolucionar a pápulas (lesiones elevadas), luego pasan a vesículas que se llenan de pus, se convierten en pústulas y finalmente le salen costras: mácula, pápula, vesícula, pústula y costras”, describió Víctor Suárez, jede del Instituto Nacional de Salud.

Estas lesiones empiezan en brazos, piernas y rostro, y posteriormente van hacia el tronco. “Una característica es que aparecen adenopatías, que vienen a ser ganglios inflamados, esto último es importante porque nos ayuda distinguir (la viruela del mono) de otras enfermedades similares”, apuntó Suarez.

En qué regiones se han registrado casos de Viruela del Mono

  • Junín
  • La Libertad
  • Piura
  • Ica
  • Cusco
  • Tacna
  • Loreto
  • Lima