Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Sociedad

Violación sexual: Perú registró 5.805 denuncias durante el primer semestre de 2022

Niñas y adolescentes también son parte de estas estadísticas. Según el reporte, la mitad de los casos fueron perpetrados por parientes cercanos a la víctima.

Del total de casos reportados durante el primer semestre del 2022, el Ministerio de la Mujer advierte que el 68.3% corresponden a menores de edad. Foto: EFE
Del total de casos reportados durante el primer semestre del 2022, el Ministerio de la Mujer advierte que el 68.3% corresponden a menores de edad. Foto: EFE
Sociedad LR

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron un total de 5.805 denuncias de violación sexual solo en la primera mitad del año. Esto equivale a un promedio de 32 denuncias por este delito de manera diaria. Acusación contra el congresista Freddy Díaz es representativa de lo que viven muchas féminas en nuestro país.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del total de casos de violación sexual registrados, el 95,5% tienen como agraviadas a mujeres.

Así también, la mayor cantidad de denuncias fueron realizadas en Lima Metropolitana (1.337), Arequipa (487), Junín (330), Cusco (321) y La Libertad (302).

El reporte detalló que el 50% de las denuncias apuntó como responsables a familiares o parejas de las víctimas. El otro 50% advirtió que este delito fue perpetrado por personas externas al círculo cercano de la víctima.

Un dato preocupante es la cantidad de víctimas menores de edad. Son casi 4.000 niños y adolescentes afectados en lo que va del año por este delito, es decir, equivalen al 68.3% del total.

De los otros grupos poblacionales, se conoce que el 31,1% de las denuncias realizadas corresponden a jóvenes y adultos que se encuentran entre los 18 y 59 años. Así también, el 0.6% de los casos de violación sexual tuvieron como víctimas a adultos mayores.

Caso Freddy Díaz

El último 27 de julio, una trabajadora del despacho del congresista Freddy Díaz habría sido ultrajada por este en una oficina del Congreso ubicada en Jr. Azángaro. Tras la denuncia ante las autoridades correspondientes, el parlamentario estuvo inubicable durante 4 días.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que apoyará a la trabajadora afectada durante todo el proceso de su denuncia. “Se realizará seguimiento para garantizar su recuperación integral y acceso a la justicia”, se lee en el comunicado difundido por la entidad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.

Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.