LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

¿Qué universidades continuarán con clases presenciales y virtuales en el segundo semestre del 2022?

Este año, diversas casas de estudio reabrieron sus campus y brindaron clases de manera semipresencial y virtual. ¿Cuál será la situación en este segundo semestre de este año?

Con la última medida del Minedu, será posible que este año las universidades brinden clases virtuales o 100% presenciales. Foto: Andina
Con la última medida del Minedu, será posible que este año las universidades brinden clases virtuales o 100% presenciales. Foto: Andina
Katherine Ayarza

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que, para el segundo semestre del año académico 2022, las universidades públicas y privadas retornen a la presencialidad. Esto mediante la resolución viceministerial 094-2022, la cual habría sido aprobada el 18 de junio sin la coordinación del resto de casas de estudio ni con la Sunedu.

Tras los hechos, el Minedu emitió una nueva resolución en la que se dispuso que, durante el semestre del 2022-II y hasta la culminación de los ciclos académicos iniciados este año, las universidades podrán regresar a la presencialidad de manera “gradual y progresiva”.

¿Cuáles son las universidades peruanas que tendrán clases presenciales durante el semestre 2022-2?

Teniendo en cuenta esta última medida, los centros de estudios superiores ya no tendrán que volver solo a la presencialidad, sino que podrán ofrecer a sus alumnos la opción de llevar cursos virtualmente o de manera mixta.

En esta línea, las diferentes universidades ya disponen de un cronograma para el ciclo 2022-2; no obstante, debido a que varios de estos centros iniciarán el ciclo 2022-2 a fines de este año, son pocas las instituciones que han notificado cuál de las modalidades elegirán para sus estudiantes: presencial, semipresencial o virtual.

¿Cuáles son las universidades peruanas que tendrán clases presenciales durante el semestre 2022-2? Foto: Composición La República

De esta manera, en la siguiente lista, te mostramos las casas de estudio que han publicado información al respecto:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La Decana de América informó que las clases del segundo semestre de 2022 iniciarán el 12 de septiembre. Estas serán presenciales o semipresenciales, de acuerdo de la evaluación de cada facultad. Para esto deberán de cumplir con los protocolos para evitar contagios de COVID-19. El regreso total a clases presenciales será progresivo.

“La alta dirección de la UNMSM viene coordinando, a nivel logístico y de infraestructura, un inicio de clases totalmente presenciales en las 20 facultades sanmarquinas, garantizando la calidad, nivel de enseñanza y, sobre todo, la salud de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”, se lee en el comunicado.

Comunicado de San Marcos sobre clases presenciales en ciclo 2022-II. Foto: UNMSM

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

De acuerdo a lo publicado en la página oficial de la PUCP, durante el semestre del 2022-2, las y los estudiantes podrán escoger entre las siguientes tres modalidades:

  • Presencial: las sesiones de clase se realizarán en el campus.
  • Semipresencial: solo algunas de las sesiones y/o actividades de clase se llevarán a cabo de manera presencial en el campus, en fechas previamente anunciadas.
  • Virtual: las sesiones de clase se efectuarán de forma virtual con diversos recursos como Zoom.

La PUCP anunció que este 2022-2 brindará las tres modalidades. Foto PUCP

3. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)

Según el último comunicado de la UNSA, este centro de estudios aún no ha confirmado cuál sería la modalidad de clases que se brindará durante el periodo 2022-2. Sin embargo, manifestaron que sus autoridades se encuentran coordinando los requerimientos para retornar a la presencialidad

Desde la segunda mitad del año, los cerca de 26.000 estudiantes de pregrado, 1.500 docentes y personal administrativo volverían al campus universitario (…) Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el semestre B 2022, con la presencialidad, no tenga ninguna dificultad o riesgo”, se lee en el anuncio publicado el pasado 27 de junio.

Lazy loaded component

4. Universidad Agraria La Molina

Para el año 2022, la Universidad Agraria La Molina propuso que sus clases sean tanto virtuales como presenciales. Además, disminuyó el número de semanas lectivas (de 18 a 16) para que en 2023 vuelva al ciclo regular que iniciaba en marzo.

“La enseñanza en la Universidad Nacional Agraria La Molina se desarrolla a través de clases presenciales y virtuales, las cuales pueden ser teóricas y prácticas”, señala.

UNALM brinda clases presenciales y virtuales. Foto UNALM

5. Universidad de Lima (UL)

La Universidad de Lima ha notificado, en su página web oficial, que, a lo largo del ciclo 2022-2, sus alumnos recibirán clases bajo la modalidad semipresencial. Según el comunicado, los universitarios tendrán que tomar las sesiones virtuales una vez a la semana, mientras que el resto de días serán presenciales.

Universidad de Lima aplica descuento en plena pandemia.

6. Universidad Cayetano Heredia (UPCH)

Mediante un comunicado, la Universidad Cayetano Heredia ha manifestado que sus estudiantes deberán presentar las dosis completas de vacunación para poder realizar la matrícula del ciclo 2022-2.

No obstante, hasta la fecha, esta institución no ha publicado más detalles sobre las modalidades que ofrecerá durante el próximo periodo. Cabe señalar que, durante el anterior semestre, la UPCH ofreció las clases de manera semipresencial.

Lazy loaded component

7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Esta institución ha notificado que brindarán clases bajo la modalidad presencial y virtual.

“Nos es grato saludarlos e informarles que estamos preparando, con mucho entusiasmo, el próximo semestre académico y, por tanto, el proceso de matrícula 2022-2 se cumplirá de acuerdo con la normativa vigente que nos permite mantener a disposición de nuestros actuales estudiantes una oferta de cursos presenciales y no presenciales”, se lee en el comunicado publicado en su web.

8. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

La USIL informó a través de sus redes oficiales que para el ciclo 2022-II, que inicia este mes, brindará tres tipos de clases: aula regular presencial, aula híbrida; y, finalmente, aula presencial remota (a través de Zoom).

Destacaron que tanto los talleres y laboratorios serán en un aula regular o híbrida.

Los servicios habilitados en el campus serán: biblioteca, cafetería, atención al alumno, créditos y cobranzas, admisión, servicios académicos, assessment, atención de coordinaciones de carrera, tópico y laboratorios de tópico.

Ten más información AQUÍ.

8. Universidad Continental

Esta universidad, con sede principal en Huancayo, pero que cuenta con filiales en Lima, Arequipa y Cusco, ha publicado que, en el segundo semestre del año (2022-2), sus alumnas y alumnos podrán estudiar de manera presencial, semipresencial y a distancia.

Esta es la primera evaluación a la Universidad Continental por la prestigiosa certificadora británica. Foto: difusión

¿Qué universidades volvieron a las aulas durante el semestre 2022-1?

Aquí te dejamos lista de las instituciones que reabrieron sus campus este año:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 21 de marzo
  • Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM): 25 de abril
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): 7 de marzo
  • Universidad Privada de Piura (UDEP): 21 de marzo
  • Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC): 21 de marzo
  • Universidad Tecnológica del Perú (UTP): 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Callao (UNAC): 4 de abril
  • Universidad Nacional de Frontera: 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): 11 de abril
  • Universidad Nacional de Barranca
  • Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Autónoma de Alto Amazonas

Recomendaciones de bioseguridad en las universidades

sigue las siguientes indicaciones para el retorno seguro a clases:

  • Conserva el distanciamiento físico de mínimo 1 metro con otras personas.
  • Mantén los espacios ventilados. Si estás dentro de un aula, verifica que las ventanas y puertas estén siempre abiertas.
  • Usa una mascarilla KN95 o doble mascarilla todo el tiempo, y asegúrate de llevarla correctamente según las normas de las autoridades de salud.

¿Cuáles son las 10 universidades con mayor producción científica en Perú?

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. Pontificia Universidad Católica del Perú
  4. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  5. Universidad Nacional de San Agustín
  6. Universidad Nacional Agraria La Molina
  7. Universidad Científica del Sur
  8. Universidad Nacional de Ingeniería
  9. Universidad San Martín de Porres
  10. Universidad San Ignacio de Loyola.

La UNMSM ocupa el primer lugar con un total de 6.907 artículos científicos. Foto Infobae

Cuándo serán los próximos exámenes de admisión a las universidades públicas

  • Universidad Nacional de ingeniería: lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de agosto
  • Agraria La Molina: domingo 21 de agosto
  • La Cantuta: domingo 21 de agosto
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: sábado 15 y los domingos 16 y 23 de octubre.

Docentes de 70 años a más pueden retornar a las universidades públicas

El Congreso y el Ejecutivo aprobaron modificar la ley universitaria y eliminaron la edad límite para el ejercicio docente en las instituciones públicas del país.

Así lo establece la Ley N° 31542, publicada en El Peruano, que cambia el artículo 84 de la referida norma. Allí se señalaba que la edad tope para trabajar como profesor de universidades públicas era 70 años. Luego, se elevó a 75 años.

Sin embargo, ahora establece que “no hay límite de edad para el ingreso ni el cese”.

Lazy loaded component