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Sociedad

San Marcos: ¿quién es la primera estudiante con discapacidad auditiva que sustentará tesis doctoral?

La magister Karin Janeth Quijada Lovatón presentará su tesis este viernes 5 de agosto para lograr su doctorado.

Quijada Lovatón agradeció a su asesor de tesis por todo el apoyo que recibió. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Facebook
Quijada Lovatón agradeció a su asesor de tesis por todo el apoyo que recibió. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Facebook
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¡Histórico! Karin Janeth Quijada Lovatón está a punto de convertirse en doctora en Administración y ser la primera estudiante con discapacidad auditiva en sustentar una su tesis doctoral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su investigación titulada “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020″ será sustentada este viernes 5 de agosto a las 10.00 a. m. en el auditorio de la facultad de Ciencias Administrativas de la Decana de América.

La aspirante a doctora estudió educación y se especializó en audición en lenguaje, pues quería ser docente de niños con su misma discapacidad. Tras ello, consiguió el bachiller, se licenció y estudió una maestría en la Facultad de Educación de San Marcos. Así lo dieron a conocer los voceros de esta casa de estudios a la Agencia Andina.

Para conseguir el doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas, donde llevó las clases de manera presencial; ya con el inicio de la pandemia, tuvo que terminarlas de forma virtual.

“Me sentaba adelante para leer los labios; tuve mucho apoyo de los docentes, quienes hablaban despacio. Cuando vino la pandemia fue un reto porque no escuchaba lo que hablaban por el Meet, luego me fui adaptando a la tecnología, me ayudó mucho el subtitulado de la plataforma. Con mi asesor, el doctor Ivan Vivanco Aquino, buscamos la manera de comunicarnos, aplicamos la estrategia de trabajar en el drive, él me guiaba con el mouse, me tuvo mucha paciencia”, sostuvo Karin Quijada a Andina.

La magister —pronto doctora— manifestó que en las entidades públicas y privadas se debe implementar la accesibilidad en la comunicación para estudiantes como ella, ya que el lenguaje de señas no es de común uso en las mencionadas instituciones.

“Es muy importante la existencia de más intérpretes de señas, impulsar el uso de las ayudas tecnológicas, como el subtitulado, para que las personas con discapacidad auditiva puedan tener las mismas oportunidades que yo”, acotó.

Foto: Andina

Pese a que no hay estadísticas exactas que señalen cuántas personas con discapacidad auditiva tienen nivel universitario, la sanmarquina dice que son muy pocos, ya que existen diferentes dificultades. “Cuando ingresan a la universidad, se topan con obstáculos que no les facilita la accesibilidad, se aburren y lo abandonan”, sostuvo.