MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Mujer denuncia que fue dopada y agredida sexualmente en una entrevista de trabajo en EsSalud

Familiares de la agraviada temen represalias. Según EsSalud, los acusados ya han sido sometidos a una investigación interna.

Según lo manifestado por la agraviada a su madre y a su enamorado, dentro del vehículo, ambos sujetos la habrían dopado y empezado a agredir sexualmente. Foto: EsSalud
Según lo manifestado por la agraviada a su madre y a su enamorado, dentro del vehículo, ambos sujetos la habrían dopado y empezado a agredir sexualmente. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Una mujer fue rescatada de un vehículo en el que, aparentemente, estaba retenida por dos funcionarios del hospital Rebagliati, identificados como Dennys Romero Bazán y Rigoberto Mercado Córdova, quienes le habrían ofrecido un puesto de secretaria, por lo que la citaron a una entrevista de trabajo.

De acuerdo al padre de la víctima, ella se comunicó con su madre y enamorado para que pudieran auxiliarla, luego de darse cuenta de las intenciones de ambos hombres, quienes la habrían dopado y agredido sexualmente.

Ahora, el padre de la mujer aseguró temer las represalias por parte de ambos sujetos, puesto que él y su esposa también trabajan en el hospital.

Los hechos

De acuerdo al testimonio que el progenitor brindó en “ATV Noticias”, Dennys Romero habría citado a las 4.00 p. m. a su hija a una entrevista de trabajo para el puesto disponible de secretaria. La joven, anteriormente, ya había laborado como reemplazo del personal que salía de vacaciones y, por ello, “tenía buenas referencias en el hospital”, aseguró el padre.

Sin embargo, cuando la mujer llegó al estacionamiento del nosocomio, ambos sujetos la invitaron a almorzar y convencieron de subir a la camioneta cuyo propietario sería Rigoberto Mercado.

Según lo manifestado por la agraviada a su madre y a su enamorado, dentro del vehículo, ambos sujetos la habrían dopado y agredido sexualmente. Ella logró comunicarse por WhatsApp para pedir ayuda, debido a que se sentía desorientada y confundida.

Joven denuncia a funcionarios de hospital Rebagliati por agresión sexual. Foto: captura de ATV

En ese contexto, el enamorado de la joven, a través del GPS, empezó a seguir a la camioneta en la que se encontraba la mujer y logró alcanzar la unidad para rescatarla. La víctima fue llevada a la comisaría y al hospital, para pasar también por el médico legista. Según lo revelado al padre de la muchacha, se habrían comprobado tocamientos indebidos en contra de la denunciante.

“Ella no recuerda mucho, porque ella, antes de perder el conocimiento, ya se contactaba con su enamorado. La encontré mal, se me cayó. Ella estaba pidiendo auxilio porque ella se dio cuenta de las intenciones de estos sujetos”, refirió el progenitor

A su vez, aseguró que el enamorado de su hija está detenido porque uno de los implicados lo ha denunciado por agresión. “Dice que por el alto cargo que tiene nosotros nos queremos aprovechar”, denunció.

EsSalud se pronuncia

A través de un comunicado, EsSalud condenó cualquier intento de agresión o intimidación sexual y aseguró que colaborarán con las investigaciones policiales y judiciales con respecto al caso.

A su vez, indicaron que el hospital Rebagliati separó a Dennys Romero y Rigoberto Mercado, quienes ya fueron sometidos a una investigación interna para aplicarles la medida de sanción disciplinaria de destitución, si se confirma su responsabilidad en los hechos denunciados.

Ministerio de Trabajo exige a EsSalud celeridad en investigaciones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció sobre la denuncia de una joven que señala haber sido dopado y agredida sexualmente por dos trabajadores de salud.

Al respecto, exige a EsSalud celeridad en las investigaciones, a fin de que se establezcan las responsabilidades y, de corresponder, se aplique la sanción que merezcan. Asimismo, señaló que desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) se ordenó una inspección para el mismo fin.

También, reiteró que deben garantizar los mecanismos de protección a la presunta víctima en el marco de la normativa laboral de prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).