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Sociedad

Minedu: flexibilizan retorno a clases presenciales en las universidades

Cambios. Pese a que el Minedu había ordenado la presencialidad obligatoria, regreso a las aulas ahora será gradual y progresivo en el segundo semestre de este año. Se mantendrán clases híbridas.

Corrección. El Minedu tuvo que modificar su norma luego de reclamos de las universidades. Foto: difusión
Corrección. El Minedu tuvo que modificar su norma luego de reclamos de las universidades. Foto: difusión

A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) había dispuesto que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, debían retornar a las clases presenciales desde el segundo semestre de este año, este proceso ahora podrá ser “gradual y progresivo”. Es decir, ya no sería obligatorio.

Esto se desprende de la resolución viceministerial 094-2022, publicada la semana pasada en El Peruano, la cual modifica una norma previa del Minedu. Esta última había sido aprobada sin haber coordinado con las universidades y con la Sunedu.

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Más del 60% de profesores de universidades públicas supera los 60 años. Foto La República

Ahora, la nueva resolución, que también se emitió a pocos días del inicio de clases, señala que, de forma excepcional, durante el segundo semestre del 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados este año, las universidades “pueden regresar a la presencialidad de forma gradual y progresiva”, según las disposiciones de la Sunedu.

“La norma anterior apuntaba a un retorno inmediato al ciclo 2022-II sin la coordinación entre Sunedu y Minedu, lo que podía generar que las tasas de deserción se dispararan porque había miles de jóvenes que se habían quedado en regiones y por razones económicas no podían volver al siguiente ciclo en un mes. La actual medida lo corrige”, señala el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori.

Según explica, con la última medida se abre la posibilidad de que este año haya universidades que sigan en virtualidad y otras vuelvan por completo a la presencialidad. “Está claro que el otro año el retorno se dará sí o sí”.

Congreso aprueba por insistencia el proyecto de ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu. Foto: La República

Congreso aprueba por insistencia el proyecto de ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu. Foto: La República

No obstante, ante los reclamos de los padres por el servicio a distancia, Mori sostiene que la Sunedu debe realizar una adecuada supervisión y el Minedu tiene que atender el retraso en el inicio a clases en las públicas.

Por otra parte, fuentes de este diario señalaron que Sunedu realizará la supervisión bajo las normas vigentes y les dará a las universidades la posibilidad de solicitar modificaciones de su licenciamiento. Esto para que el 2023 solo puedan prestar el servicio semipresencial las que tengan licencia aprobada.

Cursos presenciales

Desde el Consorcio de Universidades, que agrupa a la de Lima, Pacífico, PUCP y Cayetano Heredia, se informó que han programado el dictado de cursos presenciales en el pregrado en un porcentaje mayoritario para el ciclo 2022-II. “Se brindará de manera híbrida, con la mayoría de cursos presenciales, pero con una cuota variable de cursos virtuales, según las carreras”.

La clave

Recién este mes se ha dado el inicio de clases del ciclo 2022-I de la Universidad Agraria de la Selva, la última en comenzar. Solo 4 universidades empezaron en marzo.

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la Ley Universitaria, que disponía como edad máxima 70 años para dictar clases, Luego, el límite fue ampliado a 75 años, en el 2017. Foto La República

¿Qué universidades continuarán con clases presenciales y virtuales en el segundo semestre del 2022?

Teniendo en cuenta esta última medida, los centros de estudios superiores ya no tendrán que volver solo a la presencialidad, sino que podrán ofrecer a sus alumnos la opción de llevar cursos virtualmente o de manera mixta.

En esta línea, las diferentes universidades ya disponen de un cronograma para el ciclo 2022-2; no obstante, debido a que varios de estos centros iniciarán el ciclo 2022-2 a fines de este año, son pocas las instituciones que han notificado cuál de las modalidades elegirán para sus estudiantes: presencial, semipresencial o virtual.

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevará clases presenciales y semipresenciales.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual
  • Universidad Agraria La Molina (UNALM) dictará clases presenciales y virtuales
  • Universidad de Lima (UL) brindará clases a sus alumnos bajo la modalidad semipresencial
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrecerá clases presenciales y virtuales.

¿Qué universidades volvieron a las aulas durante el semestre 2022-I?

Aquí te dejamos lista de las instituciones que reabrieron sus campus este año:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 21 de marzo
  • Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM): 25 de abril
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): 7 de marzo
  • Universidad Privada de Piura (UDEP): 21 de marzo
  • Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC): 21 de marzo
  • Universidad Tecnológica del Perú (UTP): 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Callao (UNAC): 4 de abril
  • Universidad Nacional de Frontera: 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): 11 de abril
  • Universidad Nacional de Barranca
  • Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Autónoma de Alto Amazonas.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.