Sociedad

Lambayeque superó meta con 300.000 turistas en Fiestas Patrias

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo señaló que este logro significó un movimiento económico de S/ 35 millones. Aseguró que el número de visitantes es mayor, pues faltan aquellos que llegaron a los 6 museos nacionales y de sitio.

El King Kong más grande pesó una tonelada. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El King Kong más grande pesó una tonelada. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Ysela  Vega

La celebración de Fiestas Patrias con ferias tradicionales y artísticas en diferentes distritos de la región Lambayeque generó resultados positivos en la economía. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Martín Ganvidia Falen, resaltó el registro de 300.000 visitantes y un movimiento económico de S/ 35 millones.

El funcionario aseguró a los medios de comunicación que el número de turistas se duplicó con relación a los 150.000 que se estimó en su momento. Incluso, mencionó que dichas cifras no consideran a los visitantes de los seis museos nacionales y de sitio que tiene la región lambayecana.

“Los resultados han sobrepasado las expectativas, ya que se estimó 150.000 turistas en Fiestas Patrias”, recalcó.

Ganvidia Falen refirió que los 300.000 turistas participaron del Fexticum, en el distrito de Monsefú; del King Kong gigante, en el distrito de Lambayeque; así como del Festival del Pato, en el centro poblado de Callanca; y de la causa ferreñafana, en el distrito de Ferreñafe.

El funcionario hizo hincapié que la cifra de visitantes es mayor, pues aún no se contabilizan a los turistas que llegaron al Museo Tumbas Reales, Museo Brüning, Museo Sicán, entre otros.

El Festival del Pato se realizó en el centro poblado de Callanca, distrito de Monsefú. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Operadores turísticos

Líneas seguidas, aseguró que el movimiento económico fue muy importante, ya que no solo involucra a restaurantes y hospedajes que trabajaron al 100%, sino también a otros operadores de turismo. Ello significó un movimiento económico de S/ 35 millones.

El especialista resaltó el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la instalación del stand enfocado en la exhibición de artesanía y platos gastronómicos. Empero, reconoció que la actividad turística tiene falencias que superar.

“Las acciones que se adoptaron reactivaron la economía regional, pero falta mejorar la calidad de servicio y atención, además de la manipulación de alimentos. Es por eso que se capacita en prestación de servicios”, subrayó.

Cruz de Motupe

Respecto a la festividad de la Cruz de Motupe, cuyo día central es este 5 de agosto, mencionó que se ejecutan acciones para captar el mayor número de turistas, teniendo en cuenta que, en 2019, es decir, antes de la pandemia pro COVID-19, el distrito de Motupe recibía 130.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, que llegaban a venerar el santo madero.

Finalmente, precisó que otra de las actividades que se promueven es la Semana Internacional de Turismo, en setiembre próximo.