MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Arequipa: pobladores de Pusa Pusa dicen que no se retirarán de terrenos para Majes II

21 de los ocupantes de los predios advirtieron que no desalojarán las tierras hasta que se haga cumplimiento de la compra de terrenos de compensación.

No se van. Propietarios de Pusa Pusa no saldrán de terrenos. Foto: Rodrigo Talavera/La República
No se van. Propietarios de Pusa Pusa no saldrán de terrenos. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

Arequipa. Dentro de poco más de 5 meses, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) debe entregar toda el área geográfica donde se construirá el proyecto Majes Siguas II. Entre ello, los terrenos del Anexo Pusa Pusa, distrito de Caylloma, que se inundarán para la represa Angostura. Sin embargo, 21 de los ocupantes de los predios advirtieron que no desalojarán las tierras hasta que se haga cumplimiento de la compra de terrenos de compensación.

“Que vengan con policías, militares. Mejor es que no gasten balas. Pero no nos vamos a retirar”, declaró el presidente de la Asociación de Propietarios de Pusa Pusa, Félix Yanque. Sostuvo que hasta que les entreguen los terrenos se retirarán.

En 2016, la exgobernadora Yamila Osorio, mediante la Ordenanza Regional N°339, resolvió reservar para compra 506.14 hectáreas del Asentamiento PB3 en Pampa Baja Majes I, para que los pobladores puedan reestablecer su cuadro de vida.

Yanque sostuvo que hasta el momento no hay avance y que la mayoría de propietarios no tiene nada del valor de venta de sus tierras. De los 52 terrenos, Autodema adquirió cerca de 48. El asesor de la asociación, Juan Callo Colque, sostuvo que ya están activando dispositivos judiciales para hacer valer los derechos de los acupantes. Entre ellos un proceso contencioso administrativo admitido por el Poder Judicial para que se de cumplimiento a la ordenanza.