Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Viruela del mono: días de aislamiento, formas de contagio y mutación de la enfermedad símica

Guía completa para entender cómo se contagia el monkeypox y qué medidas se deben tomar luego de dar positivo a la enfermedad que ya está presente en 74 países.

La norma indica que los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La norma indica que los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El número de casos de la viruela del mono continúa en ascenso en el Perú y, hasta el domingo 31 de julio, se confirmaron 305 positivos. Hasta el momento, se conoce que los pacientes están en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Pero el alza de contagios no es propia de este país, ya que en el mundo también se ha desatado una ola de infectados, al punto de que en España y Brasil ya hay muertes confirmadas por el monkeypox.

Casos de viruela del mono se incrementan a 305 en el Perú. Foto: Minsa/Twitter

Casos de viruela del mono se incrementan a 305 en el Perú. Foto: Minsa/Twitter

Este panorama, del que ahora muchos se sorprenden, también podría ocurrir en Perú, más por la desinformación que ha estado circulando sobre esta viruela símica. En ese marco, consultamos con el médico epidemiólogo Antonio Quispe para que aclare algunos puntos cuestionables sobre esta enfermedad.

En primer lugar, el experto aclaró que hay tres formas de contagio: mediante saliva, alimentos contaminados y la cercanía que se puede tener con alguien infectado. Esto quiere decir que el contacto sexual no es la única forma de contraer el virus.

Con esta evidencia científica, queda descartado que la viruela del mono se trate de una enfermedad exclusivamente de la comunidad LGTBIQ+.

En comunicación con este diario, Antonio Quispe también se refirió a los días de aislamiento que deben seguir los pacientes con diagnóstico positivo. Según detalló, este puede durar alrededor de 21 días. De igual forma, una persona puede dejar esta restricción cuando vea la aparición de costras en los brotes. “Esto significa que ya no contagia”, resaltó.

Sobre los síntomas, el especialista dijo que los más recurrentes son la inflamación de los ganglios, las manchitas rojas en todo el cuerpo y el dolor muscular.

A esta lista, recientemente, se ha agregado el dolor rectal y anal. “Esto no suele apreciarse por otra enfermedad y tiene que ver con las personas que se han infectado por contacto íntimo”, señaló.

¿La viruela del mono puede mutar?

Como se sabe, en el país ronda el clado de África occidental, cuya mortalidad apenas es del 1%. Sin embargo, ante el aumento de casos de la viruela del mono en el mundo, hay la posibilidad de que este virus mute, tal y como se ha visto con la COVID-19 y todas sus variantes.

“El problema de tener tantos casos a nivel mundial es que el virus puede tranquilamente mutar y hacerse mucho más patogénico. […] Todas las secuencias se están saliendo de los espectros y por eso la alerta de que esto puede mutar de un día a otro es muy seria”, comentó el médico epidemiólogo.

Ante esto, consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe declarar al monkeypox como una pandemia.

¿Perú está listo para la vacunación contra el monkeypox?

Antonio Quispe lamentó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) no haya conformado un grupo de trabajo especializado para la adquisición de una de las dos vacunas que hay disponibles contra la viruela del mono.

Ante esta incertidumbre, le pidió a la ciudadanía que se proteja del monkeypox y acuda cuanto antes a un centro de salud si presenta síntomas característicos a esta enfermedad.