CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

Paciente con viruela de mono y VIH falleció en Hospital Dos de Mayo

El Dr. Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, señaló que se trataba de un hombre de 45 años con VIH que abandonó su tratamiento.

En el Perú aún no están inmunizando contra la viruela del mono. Foto referencial: composición La República
Sociedad LR

El Dr. Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, informó el último lunes 1 de agosto que un hombre de 45 años con VIH y viruela del mono falleció en nuestro país. Según RPP Noticias, él habría abandonado su tratamiento.

“Es un paciente que llegó acá con VIH y viruela del mono. El ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI, estaba sumamente grave... Lo que empeoró el cuadro fue shock séptico”, señaló Farfán.

Asimismo, indicó que si el hombre no hubiese dejado el tratamiento se hubiese salvado. “Cuando te agarra esa enfermedad (viruela del mono), puede ser revertida, el problema es que se trataba de un paciente con otras conmorbilidades como VIH”.

Lazy loaded component

El director del Hospital Dos de Mayo señaló que el paciente llegó al nosocomio con lesiones a nivel de piel. “Tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, un problema pulmonar por el cuál se le entubó”.

Lazy loaded component

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.

Muerte de hombre no fue por la viruela del mono

El mismo lunes 1 de agosto, el nosocomio emitió un comunicado aclarando que la muerte del hombre no se dio por la viruela del mono, sino por una falla respiratoria, insuficiencia renal aguda, así como un shock séptico.