EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Sociedad

Lambayeque: Anselmo Lozano pidió al JNE restablecer su credencial como gobernador regional

Según el documento remitido al Jurado Nacional de Elecciones, goza del pleno de sus derechos, luego de que el Poder Judicial varió su situación jurídica de investigado en libertad. También advierten que denunciarían a Luis Díaz por usurpación de cargo.

Anselmo Lozano señaló que la ley lo ampara para desarrollar funciones como autoridad regional. Foto: La República
Anselmo Lozano señaló que la ley lo ampara para desarrollar funciones como autoridad regional. Foto: La República
Ysela  Vega

El suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restablezca su credencial como tal, luego de recuperar el pleno de sus derechos al haber cambiado su situación jurídica de detención domiciliaria por la libertad con restricción, tal como especifica la Resolución n.° 45 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Lozano Centurión refirió que, conforme a la resolución legal, “no se encuentra incurso en la causa de suspensión prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR)”.

En ese sentido, pidió al organismo electoral proceder a restablecer la vigencia de su credencial como autoridad ante la inexistencia de la causa de la suspensión como gobernador regional.

“Se cambió mi condición jurídica de investigado con libertad, por tanto, recupero el pleno de mis derechos para ejercer como gobernador elegido”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.

Piden tratar tema en sesión ordinaria

Asimismo, precisó que en aplicación de la ley penal y en respeto de los derechos y principios procesales, el JNE tiene la facultad para otorgar la vigencia de la credencial como autoridad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), y se realice con eficacia anticipada al 1 de agosto de 2022, ya que la resolución judicial, se emitió el 26 de julio del mismo año.

“Conforme a los hechos corresponde asumir el cargo desde el 1 de agosto de 2022″, menciona Lozano.

César Medina advirtió que si Luis Díaz sigue ejerciendo funciones como gobernador será denunciado penalmente. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque

Al mismo tiempo, requirió al consejo regional se agende su caso, en la sesión ordinaria del 3 de agosto del año en curso, a fin de que se deje sin efecto el Acuerdo Regional n.° 023-2021, que inhabilitó su credencial como autoridad elegida por voto popular, y sea repuesto en funciones.

Advierten denuncias penales

Incluso, pidió que Luis Díaz Bravo se abstenga de ejercer funciones como gobernador, al haberse extinguido la causal de suspensión que recaía en su contra.

En declaraciones para La República, el abogado César Medina señaló que su patrocinado (Anselmo Lozano) goza de todos sus derechos, y, por ende, manifestó que, si Luis Díaz continúan desarrollando funciones, entonces sería denunciado por omisión de funciones y usurpación de cargo.