“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Defensoría del Pueblo exige patrullaje policial a pie en zonas críticas por la delincuencia

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial señaló que la labor de la PNP no es la mejor, por eso que pidió al jefe de la Segunda Macro Regional Policial acciones inmediatas, pues dijo que el delito no se combate en las oficinas de las comisarías.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al general PNP Santos Loiza destinar el mayor número de policías para el patrullaje a pie. Foto Clinton Medina/ La República
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al general PNP Santos Loiza destinar el mayor número de policías para el patrullaje a pie. Foto Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

Ante el incremento del índice de inseguridad de ciudadana, la Defensoría de Pueblo solicitó al jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Santos Loaiza Díaz, reiniciar la estrategia de patrullaje a pie en las zonas vulnerables por robos a mano armada y arrebatos.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, enfatizó que cada vez son más las zonas críticas por actos delictivos, por lo que urgen acciones para disuadir la comisión de ilícitos. “Es una realidad que no se puede negar, pues los asaltos van en aumento, lo que significa la aplicación de medidas urgentes, como es el patrullaje a pie”, recalcó.

Hidalgo aseveró que este problema se trasluce en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, que son jurisdicciones donde se requiere el trabajo articulado entre la PNP y los agentes de Serenazgo, que forman parte de los municipios.

“Los reportes por el delito contra el patrimonio tiene una cifra oculta, pues muchos no denuncian por miedo o por lo burocrático que significa el proceso. Entonces, la respuesta de la Policía debe ser en las calles contra la delincuencia”, afirmó.

Julio Hidalgo señaló que la delincuencia se combate en las calles y no en las comisarías. Foto. La República

Asimismo, precisó que el delito se combate en las calles y no en las oficinas de las comisarías, lo cual, dijo, significa que el mayor número de policías deben cumplir funciones con el patrullaje a pie. “La delincuencia se enfrenta en las calles y no en las oficinas, lo que implica un trabajo de inteligencia y estratégico para evitar la vulneración de los derechos”, afirmó.

Asimismo, precisó que la atención de la seguridad ciudadana no solo comprende logística, sino una labor de inteligencia y eficacia en la función de la PNP. “No es el menor trabajo policial, sin embargo, se espera que esta situación cambie con el compromiso de la institución tutelar y de las municipalidades por el bienestar común”, recalcó.